Agencias/ Ciudad de México.- El Banco Popular de China (BPC, central) anunció que incluirá a otra decena de ciudades de diferentes partes del país en el programa de pruebas de “yuan digital”, la divisa virtual soberana que desarrolla la institución.
En un comunicado publicado en su página web, el banco central aseguró haber “completado con éxito” diversas pruebas en los últimos años en importantes ciudades como Shenzhen, Shanghái o Pekín, en esta última durante los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados este año.
Ahora, las pruebas se expandirán a otras grandes urbes como Cantón, Tianjin o Chongqing, así como a seis localidades de la provincia oriental de Zhejiang que albergarán este año los Juegos Asiáticos.
“El número de usuarios, comerciantes y transacciones de las pruebas piloto ha crecido de manera sostenida, y el mercado ha respondido de forma positiva”, indica el comunicado.
Hasta finales de 2021, las transacciones efectuadas con el yuan digital alcanzaban los cerca de 87.570 millones de yuanes (13,762 millones de dólares, 12,456 millones de euros).
White Paper: Progress of Research & Development of E-CNY in #China #digitalyuan https://t.co/6Vqf94v4wm
— 曹 毅 CAO Yi أبو وسيم (@CaoYi_MFA) April 4, 2022
Las aplicaciones de la divisa digital, según el BPC, incluyen la venta minorista y mayorista, la restauración, el turismo cultural o el pago de tasas administrativas.
El proyecto del yuan digital nació en 2014 y se diferencia de criptomonedas como el bitcóin en que, al contrario que estas, su objetivo es permitir un mayor control de las autoridades nacionales sobre la masa monetaria.
Las seis ciudades de Zhejiang, entre las que se encuentra la capital de la provincia, Hangzhou, acogerán los Juegos Asiáticos en septiembre.
El PBOC ha intensificado las pruebas de la moneda digital en los últimos años y esperaba aprovechar los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín como una oportunidad para promover la globalización del yuan.
Sin embargo, el objetivo de Pekín de dar un golpe de efecto olímpico con su moneda digital se vio frustrado por la exclusión de espectadores extranjeros provocada por el COVID 19. En su lugar, ha sido adoptada por un público cautivo de locales que no pueden utilizar sus aplicaciones habituales de pago digital.
El comunicado del PBOC también indica que Pekín y Zhangjiakou, que coorganizaron los Juegos de Invierno en febrero, también se convertirán en ciudades piloto del e-CNY.
China digital currency: e-CNY rollouts expand to Hangzhou and Chongqing as Chinese central bank seeks broad support for its push to go cashlesshttps://t.co/hMb6xqJKBw#payments #cashless #digitalcurrency #CBDC #digitalyuan
— Faisal Khan (@babushka99) April 4, 2022