Agencias/Washington.- El Presidente Donald Trump advirtió al gobierno de México que en caso de no frenar el flujo de migrantes centroamericanos que buscan alcanzar el territorio estadounidense, impondrá aranceles a la importación de automóviles.
Trump también dio a México un año de ‘advertencia’ para que detenga el tráfico de drogas a Estados Unidos o cerrará la frontera, según diversos despachos informativos de agencias internacionales.
“Si México no ayuda, está bien, vamos a ponerle aranceles a sus autos. Lo haré. Yo no juego”, dijo Trump en la Casa Blanca.
Previamente, un estudio realizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), indicó que la imposición de aranceles no es una solución para reducir el déficit comercial que mantiene Estados Unidos, ya que lo que afecta son las condiciones macroeconómicas de los países.
En concreto, el análisis realizado por el FMI señala que la evolución del balance comercial en las últimas dos décadas ha estado impulsada por “factores macroeconómicos” tales como la demanda agregada, la producción total a nivel nacional, las políticas económicas, la demografía y los ciclos de crédito.