Redacción InsurgentePress/Agencias/Ciudad de México.- La depresión tropical Once-E con probabilidad de evolución ciclónica provocará intensas precipitaciones pluvias de alto riesgo para los habitantes de las regiones de la costa y sierra de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, en las próximas 48 horas.
A través de un comunicado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que la depresión tropical Once-E ha sido ubicada a 65 kilómetros (km) al sureste de Bahías de Huatulco, y a 85 km al sureste de Puerto Ángel, ambas localidades de Oaxaca.
El fenómeno meteorológico arrastra vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 8 km/h.
El SMN prevé lluvias extraordinarias en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.
Simultáneamente, intensas en Campeche y Guerrero, además, muy fuertes en Puebla, Quintana Roo y Yucatán.
Y, precipitaciones pluviales fuertes en Colima, Jalisco y Michoacán, asimismo, chubascos en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Tamaulipas y Tlaxcala, y lluvias aisladas en Baja California Sur, Durango, San Luis Potosí y Sinaloa.
Añadió que el SMN en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes en Miami, Estados Unudos, mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Boca de Pijijiapan, en Chiapas.
El nuevo sistema tormentoso, que azotó la costa sur del Pacífico mexicano y la cercana Guatemala el martes por la noche, mantiene un desplazamiento hacia tierra adentro este miércoles, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).
La depresión tropical, bautizada como “Eleven-E” porque aún no es una tormenta con nombre, probablemente se fortalezca hasta alcanzar fuerza de tormenta tropical durante la noche, amenazando con nuevas inundaciones y deslizamientos de tierra en varias zonas del sur-sureste de México, dijo el NHC.
La semana pasada, el huracán John y sus remanentes descargaron enormes cantidades de lluvia sobre una amplia franja de la costa suroeste de México, provocando deslizamientos de tierra mortales que causaron al menos 22 muertos.
La agencia meteorológica, con sede en Miami, dijo que la depresión tropical se encuentra a unos 121 kilómetros al sureste del puerto mexicano de Salina Cruz, en el estado de Oaxaca. El puerto alberga una importante refinería de petróleo operada por la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).
La empresa estatal no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios fuera de su horario laboral.
Se espera que el sistema de tormentas produzca entre 10 y 30 centímetros de lluvia en varios estados del sur de México, así como a lo largo de un tramo del oeste de Guatemala, precisó el NHC.