Agencias/ Ciudad de México.- La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos advirtió a la plataforma de criptomonedas Coinbase Global Inc que planea demandarle si sigue adelante con sus planes para lanzar un programa que permitiría a sus usuarios ganar intereses prestando activos digitales, informó la compañía.

El máximo regulador de mercados de Estados Unidos envió un aviso a Coinbase indicándole que tiene la intención de demandarle, dijo el martes el director legal de Coinbase, Paul Grewal, en un comunicado. Coinbase planea ahora retrasar el lanzamiento de su producto ‘Lend’ hasta al menos octubre.

“La SEC no comenta sobre la existencia o no existencia de una posible investigación”, dijo un portavoz de la agencia.

La SEC (Comisión de Bolsa y Valores, por sus siglas en inglés) ha estado intensificando el escrutinio del mundo de las criptomonedas. Los defensores de los criptoactivos esperaban que Gary Gensler, quien se convirtió en presidente de la SEC en abril, aportara claridad a una industria que ha estado operando en un área gris regulatoria.

No obstante, Gensler está buscando más autoridad para que la agencia supervise el comercio, los préstamos y las plataformas de criptomonedas, un mundo que describió el mes pasado como un “Salvaje Oeste” lleno de fraudes y riesgos para los inversores.

Gensler ha dicho que algunos activos y plataformas digitales están operando como u ofreciendo valores, lo que les sitúa bajo la supervisión de la SEC.

En un extenso hilo en Twitter, el presidente ejecutivo de Coinbase, Brian Armstrong, criticó el manejo por parte de la agencia de los planes de la empresa para implementar el producto crediticio que la SEC ha determinado que es un valor. Tanto el CEO como el director legal dijeron que Coinbase cuestiona ese punto de vista.

Armstrong dijo que intentó interactuar con los reguladores durante meses y recibió el aviso legal tras notificar a la SEC sus planes para lanzar ‘Lend’ en pocas semanas.

Los programas que permiten a los tenedores de criptomonedas prestarlas a cambio de intereses se están volviendo más comunes en todo el mundo, pero algunos reguladores, sobre todo en Estados Unidos, han comenzado a plantear sus dudas, argumentando que dichos productos deben cumplir con las leyes de valores existentes.

El director ejecutivo de Coinbase Global Inc. arremetió contra la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) por su “comportamiento realmente vago” después de que la compañía recibiera una advertencia de que los reguladores planean demandarla.

El máximo ejecutivo, Brian Armstrong, dijo en Twitter que la SEC crearía un mercado injusto si intenta cerrar su nuevo producto crediticio, que permitiría a los consumidores obtener intereses sobre sus tenencias de criptomonedas. Coinbase, la mayor bolsa de criptomonedas de Estados Unidos, informó en una publicación de blog que la SEC emitió un aviso de Wells y abrió una investigación formal. Un aviso de Wells es la forma oficial en que un regulador notifica a una empresa que tiene la intención de demandar a la empresa.

“Nos amenazan con emprender acciones legales antes de que se le haya dado una sola orientación real a la industria”, escribió Armstrong en Twitter. “La regulación por litigio debería ser el último recurso para la SEC, no el primero”.

La cuestión se centra en el producto de Coinbase llamado Lend, que la compañía ha promocionado como una alternativa de alto rendimiento a las cuentas de ahorro tradicionales que podría obtener una rentabilidad anual del 4%. El producto aún no se ha lanzado, pero Coinbase alentó a los clientes en junio a inscribirse para la preinscripción.

El debate sobre si los conjuntos de préstamos DeFi (finanzas descentralizadas) pueden considerarse valores se está convirtiendo en un campo de batalla legal clave para la SEC. En parte, depende de si estos productos cumplen con la definición de “contratos de inversión” establecida en la sentencia Howey de la Corte Suprema de 1946, que definió dichos contratos como “la inversión de dinero en una empresa común con una expectativa razonable de ganancias que se derivan del esfuerzo de otros”.

En los últimos meses, varias agencias estatales han emitido advertencias sobre cuentas similares de BlockFi Lending LLC.

La SEC no respondió a un correo electrónico ni a una llamada telefónica de Bloomberg News durante la noche.

Coinbase dijo que ha estado “involucrando proactivamente” a la SEC sobre Lend durante seis meses, y expresó su sorpresa por la posible acción legal.

“La SEC nos ha dicho que quiere demandarnos por Lend. No tenemos idea de por qué”, escribió el director legal de la empresa, Paul Grewal. Agregó que la SEC le ha dicho a Coinbase que considera que Lend “implica un valor, pero no dijo por qué ni cómo llegaron a esa conclusión”.

Armstrong se hizo eco de ese sentimiento. “Respondieron diciéndonos que este producto de préstamo es un valor. Ok, parece extraño, ¿cómo puede ser un préstamo un valor?”, escribió en Twitter.

Coinbase dijo que no planea lanzar Lend hasta al menos octubre como resultado de las acciones de la SEC.

Comentarios desactivados en Amaga Comisión de Bolsa de Valores con sanción a Coinbase por préstamos en EEUU