Agencias/Insurgente Press/ Ciudad de México.- A un año de los sismos, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México librará entre 4 y 6 órdenes de aprehensión contra funcionarios involucrados en el colapso del colegio Rébsamen, ubicado en Rancho Tamboreo 11 y 19, colonia Nueva Oriental Coapa, delegación Tlalpan, donde murieron 19 niños y 7 adultos, informó Juan José Serrano.

Después de una reunión con el titular de la dependencia, Edmundo Garrido, el presidente de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados señaló que “salió el tema sobre funcionarios, que se requiere se detengan, se investiguen o se liberen las órdenes de aprehensión”.

Los padres de 15 niños y tres trabajadores que perdieron la vida el 19 de septiembre pasado pidieron a la Procuraduría investigue de manera amplia a todas las autoridades involucradas.

Además de incorporar los elementos encontrados en la remoción de escombros del edificio dañado a la capeta de investigación, donde se tendrá una segunda etapa, que se organizará con la Secretaría de Obras y Servicios, para “hacerla bien hecha, bien estructurada”, dijo.

Se trata, dijo, de obras en el mismo edificio colapsado, donde se detectaron algunos indicios, lo cual se abordará este jueves con el subprocurador de averiguaciones previas desconcentradas, Guillermo Terán.

Tras el encuentro, que se prolongó por una hora y media, el integrante del grupo asesor de las familias explicó que se dieron a conocer algunos avances, principalmente derivados de la remoción de escombros, y que se pretende realizar una “detención pronto”.

“Consideramos que fue una reunión fructífera, pero estamos solicitando mayor agilización en la ejecución de las órdenes de aprehensión, se redoblen esfuerzos, haya más actividad, más respuestas, pues estamos por cumplir un año de los sismos”, abundó.

La detención de la directora Mónica García Villegas, precisó, no fue abordada, pero “confiamos en que la Procuraduría está trabajando y tenemos un detenido -un Director Responsable de Obra-, lo que crea un precedente”.

Algunos de los familiares y padres de los niños que murieron hace un año en el colegio afirmaron que “la sensación de justicia sólo se podrá dar con la detención de los involucrados en los hechos; y, hasta en tanto no haya más aprehensiones, no se percibe”.

Comentó que las demandas que interpusieron, se sumaron a la carpeta de investigación que se lleva, por lo cual coadyuvan con el ministerio público de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Tlalpan, a cargo de Alicia Rosas Rubí, ha trabajado bien.

Por ello, confió en que el director de la Policía de Investigación, Raúl Peralta, quien estuvo también en la reunión, cumpla con el compromiso adquirido de que “viene otra orden de aprehensión, aunque no nos dio nombre, ni fecha”.

Hoy, existe confianza de los familiares de las víctimas en las autoridades de que se está haciendo justicia, pero se requiere “más resultados”, puntualizó.

Con información de La Jornada.

Comentarios desactivados en Alista PGJ-CDMX órdenes de aprehensión contra responsables de tragedia en Rebsamen