Agencias/ Ciudad de México.- Walmart negó tener alguna asociación con la criptomoneda Litecoin después de que un boletín de prensa falso causó una oleada breve de reportes erróneos de medios noticiosos nacionales y de usuarios de redes sociales el lunes.

Un comunicado de prensa que asegura una asociación entre Walmart y Litecoin “no es real”, de acuerdo con la vocera de Walmart, Molly Blakeman. Charlie Lee, creador de Litecoin y presidente de la Fundación Litecoin, confirmó que el documento es falso.

El anuncio falso apareció temporalmente en un distribuidor importante de boletines de prensa y en varios medios, entre ellos Reuters, CNBC y Yahoo Finance, antes de ser borrado y corregido. De momento se desconoce quién lo creó.

A continuación un análisis detallado de los hechos.

AFIRMACIÓN: Walmart anunció el lunes una asociación importante con la criptomoneda Litecoin.

LOS HECHOS: El minorista más grande de Estados Unidos no se está asociando con Litecoin, pese a un boletín de prensa falso que afirma lo contrario, dijo Blakeman a The Associated Press vía telefónica.

Lee, que creó Litecoin, confirmó que el comunicado era falso en un email a la AP. Un empleado de Litecoin tuiteó por error la afirmación falsa el lunes desde la cuenta verificada de la criptomoneda después de after ver el anuncio falso en GlobeNewswire, un distribuidor importante de boletines de prensa, explicó Lee. El empleado luego se dio cuenta de su error y borró el tuit, agregó Lee.

Difundido en una página habitualmente utilizada por periodistas financieros, el GlobeNewswire, el documento se parecía a un texto habitual, y hasta incluía una cita del presidente del grupo estadounidense de distribución minorista. Sin embargo, no había sido publicado en la página de comunicados usualmente utilizada por Walmart.

Retomado por varios medios, el anuncio suscitó la reacción inmediata en el mercado de las monedas virtuales, haciendo pasar el valor del Litecoin en unos minutos de 175 a 230 dólares.

El comunicado usaba el titular falso “Walmart anuncia asociación importante con Litecoin”. Incluía declaraciones inventadas del director general de Walmart y del creador de Litecoin en las que se aseguraba falsamente que Walmart permitiría a los clientes pagar con la criptomoneda a partir del 1 de octubre.

Un portavoz de Walmart declaró a la AFP que el comunicado no procedía de su servicio de comunicación.

“Estamos tratando de entender” qué ha ocurrido, agregó.

En GlobeNewswire, el documento fue sustituido por un mensaje que invita a los “periodistas y otros lectores” a “no tenerlo en cuenta”.

La cuenta de Litecoin en Twitter, que según varios medios difundió el anuncio antes de suprimirlo, deriva a un tuit de la fundación Litecoin, destinada a promover la criptomoneda, que asegura que “no ha firmado ningún acuerdo con Walmart”.

El valor del Litecoin volvió a caer rápidamente y hacia las 16H15 GMT valía lo mismo que al último cierre, 179 dólares.

GlobeNewswire no había respondido inmediatamente a la AFP.

La empresa, al igual que sus competidores Business Wire o PR Newswire, propone a compañías y organizaciones difundir sus comunicados de prensa. Los periodistas consideran generalmente que los documentos publicados en estas páginas son oficiales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.