septiembre 14, 2021

Tabasco: ¿También el diálogo?     

De Primera Mano/Por Rodulfo Reyes/Villahermosa.- En una revista nacional cuya portada se ha puesto a circular copiosamente en Tabasco en chats de redes sociales, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, asevera que “el diálogo con todos” es la instrucción que tiene del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Que está siendo ‘puente’ con gobernadores y otros actores políticos ya se sabía: así lo había dicho desde que dio sus primeras declaraciones tras su llegada al palacio de Cobián.

La relación del mandatario mexicano con sus adversarios ha sido mala, tirante, pues su premisa ha sido avasallar a la oposición antes que buscar el diálogo.

Esto se supone que va a recomponer Adán Augusto.

Sin embargo, en los casi tres años que estuvo al frente del Gobierno tabasqueño, el ahora responsable de la política interna del país no se distinguió por “dialoguista”. Y, al contrario, se caracterizó por calcar la política dura del presidente.

Temas como la “ley garrote” y la desaparición de las diputaciones plurinominales, entre otros, distinguieron a López Hernández.

Ahora en Gobernación el segundo tabasqueño en importancia del gabinete presidencial hará lo que no hizo en su administración: acercarse a los adversarios del régimen.

Por eso la duda que surge es sí en Tabasco se mantendrá la misma política de mano dura con la oposición o si se va a seguir el ejemplo de la conciliación que presuntamente se pondrá en marcha desde Bucareli.

El arranque de la nueva Legislatura local ya dio un asomo de civilidad cuando todas las fracciones se mostraron avenidas y estuvieron de acuerdo en la repartición de las comisiones legislativas.

Es posible que en ese poder autónomo se busque trabajar en armonía con los contrincantes, y no se intente someter a los partidos “que menos tienen”.

En el caso del Ejecutivo se desconoce el camino a tomar, aunque con los movimientos vistos hasta el momento (producto de los acomodos por los funcionarios que renunciaron por acompañar a López Hernández), se puede concluir que continuará el mismo esquema que se venía aplicando.

Por lo pronto, hay indicios de que Casilda Ruíz, quien sustituyó a Gerardo Gaudiano Rovirosa el último año de su trienio al frente de la alcaldía de Centro, podría ser la segunda integrante del grupo de Gaudiano en ser llevada a la justicia, si bien su condición de diputada local por Movimiento Ciudadano pone en duda la intentona.

El primer allegado a Gaudiano en ir a la cárcel fue Juan José Martínez, cuyo caso judicial demuestra que Adán Augusto tiene la “mano pesada”, y también sirve de ejemplo a quienes tienen diferencias con él como el propio Gaudiano.

Mientras todo eso se observa en Tabasco, en la gran metrópoli el tabasqueño de Bucareli sigue en el centro del poder, convertido en personaje de las columnas periodísticas más influyentes del país.

Y aquí sus amigos continúan en la celebración por los dos sexenios que, opinan, les queda por gobernar.

PARA SU INFORMACIÓN…

LAS LLUVIAS ATÍPICAS de los últimos días muestran con toda crudeza de la naturaleza la necesidad de que en Villahermosa se haga el drenaje pluvial y que se vuelva a reconstruir la red de agua potable y alcantarillado, pues si se le sigue pagando a los ciudadanos que año con año pierden sus enseres, en poco tiempo no habrá presupuesto público que alcance. Vaya prueba de fuego para el arranque de Yolanda Osuna Huerta como la tercera alcaldesa de la capital en la historia de Tabasco.

@RodulfoReyes

Share

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.