Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Gobernador Roberto Borge Ángulo adquirió tres propiedades en la zona de mayor plusvalía, de la Riviera Maya, valuadas en más de un millón de dólares durante su administración, reveló anoche el programa 10 en Punto de Televisa.

El reportaje de investigación realizado por Fátima Monterrosa, exhibió los documentos de la base de datos del Catastro Municipal de Solidaridad en el que aparecen registradas las tres propiedades a nombre de Roberto Borge Angulo.

Karin de la Rosa representante de JFK Consultores, Transparencia, Derechos Humanos, Ambientales dijo que dos predios han sido ubicados en Puerto Aventuras y uno más se encuentra en la ciudad de Playa del Carmen.

Borge Ángulo priista, de 36 años de edad, con sueldo de 105 mil 366 pesos mensuales sólo ha trabajado en la administración pública y su carrera política nació con el anterior Gobernador Félix González Canto, de quien fue su secretario particular y jefe de ayudantes.

Ahora Borge Ángulo es dueño de un condominio de dos niveles, con tres recamaras, en Playa del Carmen valuado en por lo menos 500 mil dólares.

El inmueble se ubica en la calle 42 Norte, esquina con Primera Norte, en el fraccionamiento Zazil-Ha, una nueva zona de desarrollo turístico.

“Al momento de su compra costaba unos 230 mil dólares, hace 4 años. Ahorita uno de estos departamentos estará entre los 350 mil y los 500 mil dólares por la plusvalía”, comentó el corredor de bienes Misael Granillo

Los condominios Arena, construidos hace 4 años, tienen alberca panorámica y se renta a turistas, debido a su ubicación a 50 metros del mar caribe y a una cuadra de la Quinta Avenida.

“Medio millón de dólares por un departamento, estamos hablando que no cualquiera puede venir y decir, vengo con mi crédito Infonavit a comprarte un departamento, eso no va a pasar. Pero estamos hablando de propiedades de lujo, de alto nivel y que requieren una inversión importante”, comentó Granillo.

Ante la dirección de catastro municipal, el Gobernador priista reportó que el condominio número 104 había sido comprado hace ocho años a Innova Inmobiliaria con una superficie de construcción de 227 metros cuadrados, con giro de estacionamiento.

Los terrenos del Gobernador Borge Ángulo en el exclusivo desarrollo residencial privado de Puerto Aventuras colindan con el campo de golf.

La clave catastral, ubica a una de las propiedades en el lote 48, manzana 11, de la calle Bahía Xaax, cerca de la marina y de la zona comercial con una superficie de 480 metros cuadrados, valuado en 200 mil dólares.

El otro terreno está en la calle Bahía Akumal, manzana 31, lote 24, un predio registrado, a nombre de Borge Ángulo, ante el catastro municipal de una superficie de 480 metros.

El terreno ha sido anexado a otros tres lotes, que juntos suman 1,920 metros cuadrados. El predio alcanza un valor de 480 mil dólares.

Antes ganar la gubernatura, Roberto Borge Ángulo y su familia tenían hipotecadas sus propiedades ante el banco.

En 1986, su padre operaba, junto con la familia González Padrón, una empresa naviera que quebró por malos manejos financieros.

En 1994, el padre del Gobernador fue detenido por un fraude al banco y para obtener la libertad dejó en garantía las propiedades.

“Estaban por embargarle propiedades y ya los bancos estaban solicitándole los pagos, hablan alrededor de 11 millones de pesos pero en 6 meses que entra su hijo, al gobierno del estado, esta deuda se liquida” , relató Ramón Escalante, Regidor del Ayuntamiento, Cozumel, Quintana Roo.

Romeo Villanueva conoce la trayectoria de la familia Borge, eran vecinos.

Villanueva recordó que en la misma cuadra vivían las familias Borge, Joaquín y González Canto, quienes han gobernado Quintana Roo.

“Las familias las conozco desde niño, yo viví en la calle 2 norte donde ahí concurrían esas familias, vivía en medio de ellos con mis padres y la familia Borge y la familia Joaquín, yo conviví de niño con ellos por eso conozco su trayectoria y su ascenso a la cuestión económica es irreconocible”, comentó Villanueva.

A unos días que concluir el periodo de Gobierno de Borge Ángulo, empleados de Catastro Municipal de Solidaridad y del Registro Público de la Propiedad han sacado de manera sospechosa cajas con documentos y escrituras de esa oficina.

“Sólo venimos a verificar que este todo completo”, respondió uno de los trabajadores del Ayuntamiento.

En el reportaje la periodista Fátima Monterrosa pregunta a ¿no se los van a llevar a otra parte?

“No, no, no… solo venimos a checar los papeles”, contestó el trabajador.

¿Quién le dio a ustedes la orden de sacar todos estos papeles? cuestionó la periodista.

“De allá mismo pero no sabemos con que fin o cual es el fin de esto, así que cualquier cosa chéquenlo allá”, contestó nervioso el empleado de Catastro Municipal de Solidaridad.

Comentarios desactivados en Exhiben mansiones adquiridas por Gobernador Borge Ángulo en Quintana Roo