Agencias/Ciudad de México.- La empresa China Southern Airlines y otros tres grupos de inversionistas están interesados en revivir a Mexicana de Aviación, por lo que esta semana los empleados se reunirán con el gobierno para presentar los planes respectivos, informó Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam).

En conferencia señaló que a pesar de contar con propuestas, primero se debe solucionar el pasivo laboral que ascienden a 9 mil millones de pesos, pues al no haber una respuesta al respecto se frena cualquier interés.

Por tal razón en la reunión con el gobierno propondrán recuperar el monto de fondo de pensiones que Grupo Posadas nunca regresó cuando fue dueño de Mexicana de Aviación, que asciende a 500 millones de dólares para pagar a todos los empleados.

Por su parte el representante del Sindicato Nacional de Trabajadores, Transportes, Transformación, Aviación y Servicios Similares (SNTTTASS), Miguel Ángel Yúdico, comentó que la propuesta del gobierno federal de revivir a Mexicana de Aviación mediante una cooperativa no es viable, ya que los empleados tendrían que realizar un desembolso económico que no tienen pues asciende a entre 80 y 100 millones de dólares.

“Esa fue una propuesta de la Secretaría de Economía, sin embargo, para mí no funcionará, ya que los trabajadores no tienen el capital suficiente”, señaló.

A su vez el presidente del consejo de administración del Centro de Mantenimiento (MRO), Rafael Gutiérrez, informó que están haciendo los trabajos financieros para que este quede en un buen nivel y venderlo a más tardar en 2024, como establece el contrato del fideicomiso 2000100, donde se depositaron las acciones, y así repartir los recursos entre los trabajadores.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que uno de los objetivos de la presente administración es que el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), sea el más puntual del mundo y ya han hecho los cambios para lograrlo.

Trabajadores jubilados y sindicalizados de Mexicana de Aviación se manifestaron en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para conmemorar los 100 años de la creación de la aerolínea.

La Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam), demandaron una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador para abordar el tema de la restitución de fondos de pensiones y jubilaciones, motivo por el cual este gremio inició un proceso legal en contra de Grupo Posadas, propiedad de Gastón Azcárraga, quien llevó la empresa a la quiebra.

Posadas y Azcárraga deben responsabilizarse: Ajeteam

En conferencia de prensa en la cafetería que mantienen desde hace seis años frente a los mostradores de esa aerolínea, en la Terminal 1 del AICM, Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Ajeteam, señaló que este miércoles se reunirán con personal de Atención Ciudadana del gobierno federal. “Esperamos el apoyo del Presidente para que se haga justicia sobre quienes verdaderamente son responsables del quebranto de Mexicana de Aviación que es el Grupo Posadas y Gastón Azcárraga” reiteró.

Por separado, el capitán Rafael Díaz Covarrubias, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, expresó que a 100 años de la creación de Mexicana y a pesar de los altibajos, los trabajadores están de pie. “Seguimos luchando y también continuamos festejando. Hoy estamos manifestando nuestra inconformidad con el trato que se nos ha venido dando. Queremos que a esta compañía y a todos los trabajadores se nos haga justicia. Pedimos al gobierno que cumpla su palabra; no fue quien quebró a la empresa, pero sí está en sus manos resolver todo este problema ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Hoy le pedimos al señor Presidente que cumpla su palabra y resuelva el problema de Mexicana de Aviación que lleva casi 11 años”.

Durante la caminata por pasillos de la Terminal 1, trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación y Aviación, golpearon a una de sus compañeras, quien supuestamente representa a otro grupo de los trabajadores inconformes con este gremio. Por este hecho, los demás sindicatos se deslindaron de las agresiones.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.