Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- Si navegas un poco por la tienda de apps de Apple, verás que puedes acceder fácilmente a las suscripciones en la App Store. Podrás suscribirte a servicios determinados pagando una mensualidad específica sin problemas. El problema es que hay veces que por cualquier motivo puede haber compras accidentales.

Ahora Apple ha ideado un simple cambio que puede ayudar mucho a evitar estos problemas: añadir un menú de confirmacion que avisará al usuario de que la suscripción continuará.

El ajuste es muy simple. Una vez que hemos descargado una aplicación y queremos suscribirnos a un servicio que ofrezca, saldrá un menú nuevo de confirmación. Este menú nos dejará muy claro un mensaje muy importante: una vez que nos suscribamos, tendremos que cancelar la suscripción manualmente para que no nos siga cobrando.

La característica avistada en primera instancia por el desarrollador David Barnard muestra como tras haberse suscrito a una suscripción con el Touch ID o el Face ID previamente la aplicación te podrá seguir cobrando hasta que no la cancelemos en Configuración. Es una información muy importante ya no sólo por los toques accidentales que se pueden dar en el Touch ID de los iPhones antiguos, sino porque muchas ofertas de esta clase están condicionadas a periodos de prueba gratuitos que no te avisan de cobros posteriores a este.

Así, si por ejemplo vamos a suscribirnos a una app que tenga un periodo de prueba gratuito, tendremos que tener en cuenta con el aviso de la App Store que nosotros tendremos que parar la suscripción. Si bien la gran mayoría de servicios como Spotify o YouTube te dejan claro que tras el periodo te cobrarán una mensualidad, no se suele hacer mención al recordatorio de cancelar dichas suscripciones para evitar ese cobro.

Este es solo otro esfuerzo de Apple por aumentar la transparencia en el ecosistema de software de la compañía. Ya en enero de este mismo año, Apple comenzó a requerir las suscripciones de las apps para mostrar el costo total para los usuarios antes de registrarse, para que así no hubiera sorpresas en la factura.

A través de esta iniciativa, la compañía de Tim Cook enfrenta dos problemas. Primero, la incidencia de las compras accidentales. Ya desde 2015, algunos estudios estimaban que el 10 por ciento de los jóvenes habían gastado dinero por error dentro de una app. Específicamente para los servicios y productos en Apple, este tipo de incidentes ocasionaron que la compañía empezara a ofrecer reembolsos. Pero el otro tipo de incidente es mucho más urgente.

Es especialmente importante en el caso del Touch ID y los toques accidentales. Varias apps dedicadas al físico han estado provocando estafas moviendo compras dentro de las apps y conseguir así escaneos de huellas dactilares en busca de datos de seguimiento. Este nuevo menú será un nuevo muro ante estas malas prácticas.

Tal vez un mejor sistema sería que Apple pida a los usuarios realizar una acción más consciente para confirmar las compras. Por ejemplo, introducir la información de su tarjeta cada que se vaya a completar una transacción. O colocar el precio de la suscripción antes de contratar el servicio. Por supuesto, eso a su vez podría hacer menos fluida la experiencia de las personas al navegar su App Store. Pero al final, la responsabilidad es del individuo.

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