Agencias/Ciudad de México.- Netflix compró la compañía que gestiona los derechos del gigante de la literatura infantil y juvenil Roald Dahl, autor de la novela “Charlie y la fábrica de Chocolate”, adaptada dos veces al cine, anunció la plataforma de ‘streaming’ estadounidense.
La adquisición, cuyo monto no fue desvelado, nace de una colaboración iniciada hace tres años entre Netflix y los herederos del escritor británico, que ha vendido más de 300 millones de libros en todo el mundo. Sus obras han sido traducidas a 63 idiomas.
En noviembre de 2018, Netflix anunció que adaptaría a series de animación los grandes éxitos de Roald Dahl, en el marco de esta asociación.
Así, Taika Waititi, director neozelandés oscarizado (“Jojo Rabbit”), está preparando una primera serie inspirada en el imaginario de “Charlie y la fábrica de chocolate”.
Con la compra de la Roald Dahl Story Company (RDSC), dirigida por el nieto del escritor, Luke Kelly, Netflix anuncia que irá más lejos con los proyectos de edición, de juegos, de teatro y de productos derivados.
Nacido en Gales, Reino Unido, de padres noruegos, Roald Dahl ganó fama mundial con sus novelas para jóvenes, como “Matilda” o “Las brujas”; una veintena de cuentos barrocos en los que los adultos suelen jugar el papel de malos.
El autor británico, que murió en 1990 a los 74 años, sigue siendo popular entre los lectores jóvenes de todo el mundo y varios de sus libros, como “The BFG”, “Fantastic Mr Fox” y, más recientemente, “Las brujas se han convertido en películas y obras de teatro.
“A medida que llevamos estos cuentos atemporales a más audiencias en nuevos formatos, nos comprometemos a mantener su espíritu único y sus temas universales de sorpresa y amabilidad, agregando algo de magia a la mezcla”, declararon el co-director ejecutivo de Netflix, Ted Sarandos y Luke Kelly, nieto de Dahl y director general de Roald Dahl Story Co.
El arreglo se firmó en 2018 y se contó entre los más grandes de la programación para niños en ese momento, con un valor de entre 500 millones de dólares y 1,000 millones de dólares, según Hollywood Reporter.