Agencias/Ciudad de México.- La Presidenta Claudia Sheinbaum dijo que México repatriará a sus lugares de origen a migrantes varados en la frontera tras aceptar la reinstauración del programa “Quédate en México” que anunció ayer el mandatario estadounidense Donald Trump.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Sheinbaum justificó que Trump solo restableció ayer una política que implementó durante su primer gobierno en 2018.
Ese programa, explicó Sheinbaum, consistió en dejar fuera a quienes esperan la autorización de asilo en Estados Unidos.
Por razones humanitarias, dijo Sheinbaum, el actual gobierno acturará de forma similar al programa del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador, para regresar a los extranjeros a sus lugares de origen.
“La declaración del MPP, que ellos le llaman el ‘Quédate en México’, eso lo instauró el Presidente Trump en su primer periodo en diciembre de 2018, anuncia protocolo de protección de migración, entonces es el mismo decreto que hizo en 2018, es un decreto de ellos, del Gobierno de Estados Unidos.
“¿Qué significa este decreto? Que a las personas que solicitan asilo en Estados Unidos, Estados Unidos no los deja que permanezcan en su territorio, mientras están pidiendo asilo, eso es lo que dice en esencia el MPP.
“¿Qué hace México?, ¿qué hizo en su momento y qué hacemos nosotros? Nosotros tenemos nuestra propia política migratoria pero también somos un Gobierno humanitario.
“Si hay una persona que está en la frontera, más ahora que hay tanto frío, pues evidentemente actuamos de manera humanitaria, no vamos a dejar a la gente a la intemperie, entonces se actúa de manera humanitaria y se busca la repatriación a sus países en caso de ser extranjeros”, dijo en su conferencia de prensa.
La Presidenta adelantó que buscará una comunicación con las actuales autoridades de Estados Unidos para establecer las estrategias ante la orden firmada por Trump, tras asumir el control de la Casa Blanca.
“En un momento voy a informar, ¿por qué? Pues tiene que haber un diálogo con las agencias de Estados Unidos que se dedican a esto para encontrar todos los protocolos y mecanismos, esto no tiene nada que ver con tercer país seguro”, indicó.
Ayer, en su primer día en el cargo de Presidente, Trump firmó 42 órdenes ejecutivas, memorandos y proclamaciones, entre ellas, una sobre el aseguramiento de su frontera sur.
En el decreto se instruye a establecer un muro físico y otras barreras apoyadas por personal y tecnología para detener la “avalancha” de la “migración masiva”.
Simultáneamente, llevar a cabo la deportación de aquellos extranjeros que estén en situación ilegal en Estados Unidos.
En el artículo 6 se indica la reanudación de los Protocolos de Protección al Migrante (Migrant Protection Protocols o MPP), para regresar a los ilegales a las regiones de origen.
“Tan pronto como sea posible, el Secretario de Seguridad Nacional, en coordinación con el Secretario de Estado y el Procurador General, tomarán todas las medidas apropiadas para reanudar los Protocolos de Protección al Migrante en todos los sectores a lo largo de la frontera sur de los Estados Unidos y garantizar que, en espera de los procedimientos de deportación, los extranjeros descritos en la sección 235(b)(2)(C) de la INA (8 U.S.C. 1225(b)(2)(C)) sean devueltos al territorio del que provienen”, ordenó Trump.
Esta martes, Sheinbaum dijo que existen pocos migrantes en la frontera norte de México con intenciones de ingresar a Estados Unidos.
De lado mexicano, añadió, “se atiende” y se buscará la repatriación.
“Hay personas que llegan a la frontera buscando su asilo, entonces, ¿qué dice de manera unilateral el Gobierno de Estados Unidos, el Presidente Trump? Firmó un decreto y dice: se instala el MPP, le llaman ‘Quédate en México’, es de manera, ellos lo hacen, pero resulta que los que están llegando a la frontera norte ya son pocos.
“¿Qué hace el Gobierno de México? Por razones humanitarias, atiende, pero busca también, en términos de su ley migratoria, pues repatriar a aquellos que no son mexicanos”, explicó.
Atribuyó la política migratoria nacional a que residentes de entidades en la frontera norte viven “presión” por extranjeros que quieren ingresar a Estados Unidos y establecen una residencia temporal.
“Entonces sí es importante esto porque para las y los mexicanos que viven en la frontera, que durante cierto periodo vivieron también una presión de muchos migrantes que estaban llegando a la frontera norte, pues hay una estrategia integral que evitan que lleguen personas de otros países a la frontera norte de nuestro País y va a continuar esa estrategia”, dijo.
Sheimbaum señaló que la declaratoria de emergencia en la frontera sur de Estados Unidos tampoco es algo nuevo y también se trabajará de forma similar al anterior gobierno de México.
“El decreto de zona de emergencia de la frontera sur, que firmó el día de ayer, es muy similar, prácticamente el mismo, que el decreto que él firmó en su primer periodo, en el 2019, esta es la declaración de una emergencia nacional con respecto a la frontera sur de Estados Unidos, el 20 de febrero de 2019.
“Si ustedes comparan los decretos, tienen sus diferencias pero es muy similar, ¿por qué digo esto? Porque esto ya ocurrió, no es algo nuevo, ocurrió en el 2019, entonces eso es importante que se conozca, ya hubo un marco de actuación, una cooperación, entre el Gobierno de Estados Unidos y México, en aquel entonces del Presidente Trump y del Presidente Andrés Manuel López Obrador”, afirmó.
En su decreto, Donald Trump acusó que en el Gobierno de Joe Biden hubo una “invasión a gran escala a un nivel sin precedentes” de migrantes ilegales a Estados Unidos.
De ahí que se debía resguardar la frontera, porque dijo que a través de ella han cruzado terroristas potenciales, espías extranjeros, narcos y pandillas.
“Una nación sin fronteras no es una nación”, señaló Trump en el decreto.