Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Alejandro Gertz Manero Fiscal General de la República (FGR) dio a conocer que Emilio Lozoya ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) ofreció colaboración para desahogar los procesos penales de corrupción sobre las operaciones de Odebrecht y Agronitrogenados tras aceptar ante la Audiencia Nacional de España su extradición a México.
“Emilio Lozoya presentó ayer formalmente ante la Sala Penal de la Audiencia Nacional del Reino de España su solicitud por escrito en el que acepta la extradición requerida por esta Fiscalía General de la República (FGR).
“Y manifiesta su consentimiento expreso para ser entregado a las autoridades mexicanas, ofreciendo su colaboración para establecer y esclarecer los hechos que le han sido imputados”, informó Gertz Manero.
Recordó que Lozoya escapó al extranjero producto de una filtración sobre la orden de aprehensión que había solicitado la FGR a una instancia judicial.
“Dado que hubo una filtración sobre este asunto, dicha persona logró huir del país y durante 8 meses, con la participación de Interpol realizamos una búsqueda internacional en Alemania, Inglaterra, los Estados Unidos, Francia, Italia, Rusia y España, hasta que el 12 de febrero de este año, con el apoyo profesional y la eficiencia de la Policía Nacional de España quedó detenido este individuo en la ciudad de Málaga”, precisó.
Gertz Manero agregó que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación por delitos patrimoniales en el caso de la empresa Odebrecht desde el 25 de enero de 2017.
“Misma que no concluyó en más de dos años; razón por la cual, al inicio de las funciones de la nueva Fiscalía, tuvimos que retomar ese caso para establecer, con toda precisión, los delitos cometidos y los posibles responsables.
“Entre ellos, todos los referentes al extraditado, obteniéndose de inmediato el aseguramientos de inmuebles vinculados con el lavado de dinero.
“En este nuevo lapso, y durante 2019, Petróleos Mexicanos también denunció ante esta Fiscalía, delitos por operaciones con recursos de procedencia ilícita, en el caso de la empresa Agro Nitrogenados”, precisó.
El pasado 12 de febrero, la Policía Nacional de España informó que capturaron a Emilio Lozoya ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) acusado de múltiples casos de corrupción en un operativo realizado en las inmediaciones de una urbanización de Málaga, región portuaria en el sur del País.
En su cuenta de Twitter, la Policía Nacional dio a conocer que capturaron a Lozoya debido a la excelente relación entre la fiscalía mexicana y esa corporación en la zona de Málaga.
El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) ‘había urdido junto a algunos familiares un sistema para defraudar dinero público’ durante la administración del ex Presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).
El pasado 20 de febrero, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que había congelado 14 cuentas de personas relacionadas con el caso de corrupción del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, detenido en España.
“Hemos congelado, del caso vinculado con el señor Lozoya, a 14 personas físicas y morales relacionadas con él por las transferencias ilícitas que recibió tanto en Odebrecht como en caso de Altos Hornos de México”, indicó Santiago Nieto titular de la UIF ese día.
Entrevistado luego de participar en el parlamento abierto sobre la reforma de subcontratación laboral, en la Cámara de Diputados, Nieto agregó que la investigación sobre corrupción ligada a Lozoya abarca a más funcionarios de la pasada administración.
Existen en curso, dijo, dos investigaciones contra Lozoya.