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mayo 26, 2021

Acarrea reforma energética de PAN-PRI-PRD déficit financiero de 23 mil mdd al País

Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- La reforma energética que avalaron legisladores de los partidos Acción Nacional,  Revolucionario Institucional ,  de la Revolución Democrática  (PAN-PRI-PRD) en el llamado ‘Pacto por México’ trajo consigo un déficit de la balanza comercial petrolera de 23 mil millones de dólares al Gobierno federal entre 2015-2018.

“Durante 2011 las exportaciones alcanzaron un nivel de 63 mil millones de dólares, generando un superávit histórico en la balanza comercial petrolera del país de 15 mil millones de dólares.

“En el 2014, año del arranque de la reforma energética, se registró por última vez un superávit.

“En la segunda etapa, que va del 2015 a 2018, se caracteriza por los saldos negativos crecientes, siendo el año 2018 el de mayor déficit de la balanza comercial petrolera con 23 mil millones de dólares como consecuencia de la reforma energética”, desglosó Octavio Romero Oropeza director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En conferencia de prensa en Palacio Nacional Romero Oropeza precisó que identificaron  esas tres etapas en el comportamiento del saldo de la balanza de productos petroleros durante la última década en el País.

“Una de las consecuencias de la reforma energética en el año 2014 fue el crecimiento de la dependencia del país con las importaciones de gasolina y diésel para abastecer el mercado interno de combustibles.

“Lo anterior, no sólo es un factor de riesgo de seguridad energética para México, sino que también afectó negativamente la balanza de productos petroleros del país, que es el resultado de la diferencia de las exportaciones e importaciones petroleras”, explicó.

Ahora bien, dijo,  la tercera etapa se ubica a partir del inicio del rescate de la soberanía energética, liderada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador que redujo de 23 mil  a 13 mil 600 millones de dólares el déficit comercial petrolera en el País.

“Dentro de las importaciones petroleras, la gasolina es el producto que más se importa. En el año 2013, el 45 por ciento de las gasolinas provenían del extranjero, incrementándose en el 2018 hasta el 79 por ciento.

“En contraste, a partir de este gobierno las importaciones de gasolina han disminuido sistemáticamente hasta bajar al 61 por ciento, principalmente para el 2019 por la estrategia efectiva de combate al robo de combustibles y, adicionalmente a esto, en el 2020 por la crisis de la pandemia.

“En el caso del diésel es todavía más dramático, pues en el 2013 se importaba el 27 por ciento y en el último año de la administración anterior subió hasta el 77 por ciento.

“Dicho en otras palabras, se pasó de importar cinco mil millones de dólares en 2013 a 10 mil millones de dólares en 2018. En esta administración las importaciones de diésel han bajado hasta un 60 por ciento”, afirmó Romero Oropeza.

México considerado una potencia petrolera, agregó, sufrió un duro revés producto de la reforma energética que trajo consigo una dependencia  a la importación de combustibles en un periodo de cuatro años.

El cambio de paradigma del actual Gobierno, señaló, va en camino correcto con la política de fortalecimiento de Pemex para el abasto de combustibles en el País.

“En congruencia con la actual política de rescate de la soberanía energética, el pasado 24 de mayo, contando con la presencia del Presidente de la República, el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos autorizó comprar a Shell Oil Company el 50.005 por ciento de su participación accionaria en la refinería de Deer Park, de la que Pemex poseía ya el 49.995 por ciento de las acciones.

“A manera de recuento, diremos que en 1993 Pemex se asoció con Shell para adquirir la refinería de Deer Park, ubicada en Houston, Texas, llevándose a cabo, a partir de ese momento, inversiones necesarias para incrementar su capacidad de procesar crudo pesado y además se firmó un acuerdo de suministro de crudo maya a la refinería por 170 mil barriles diarios hasta el año 2023.

“De esta manera, entre 1995 y 2001 se agregó a la refinería una planta de coquización con capacidad para 90 mil barriles por día. Durante ese periodo se incrementó paulatinamente el procesamiento del crudo maya hasta alcanzar 247 mil barriles diarios en 2003”, indicó.

Estas inversiones permitieron obtener utilidades importantes en el periodo 2004-2008; recordó,  pero de  2009 y hasta la fecha, han sido prácticamente marginales.

“No porque no las haya obtenido en la refinería, sino porque fueron reinvertidas en su modernización, mantenimiento y pago de deuda.

“La refinería de Deer Park tiene una capacidad para procesar 340 mil barriles diarios y una configuración compleja. De acuerdo con la firma internacional Salomon, es un índice de complejidad del 12.1.

“Para ejemplificar lo anterior, decir que el índice promedio de complejidad tecnológica del Sistema Nacional de Refinación en México es de 9.3, de tal forma que Deer Park tiene una capacidad de conversión profunda y su rendimiento de combustóleo es muy bajo, tendiente a cero; produce alrededor de 110 mil barriles por día de gasolina, 90 mil de diésel y 25 mil barriles de turbosina, además de otros productos.

“Cabe señalar que en los últimos años Deer Park ha tenido una utilización por arriba del 80 por ciento y una disponibilidad operativa por arriba del 95 por ciento, lo que significa un bajo porcentaje de paros no programados.

“Una de las razones por las que la refinería alcanza estas cifras son las inversiones que se han realizado en su mantenimiento. Como resultado de este nivel de utilización, la refinería ha producido por arriba de los 300 mil barriles por día de combustibles en los últimos 19 años

“Podemos observar que de 2002 hasta 2020 la producción de petrolíferos está por encima de los 300 mil barriles.

“Con el incremento en la última década de la producción de crudo ligero en el oeste de Texas, la refinería Deer Park tiene acceso a un suministro de todo tipo de crudos, con mejores ganancias por su ubicación geoestratégica, ya que se encuentra ubicada en la zona conocida como la capital mundial de la refinación.”, indicó.

Además, añadió, permitirá  el cumplimiento de la meta de autosuficiencia en la producción de combustibles, gasolina, diésel y turbosina, para satisfacer la demanda del País.

“Otra ventaja de la refinería de Deer Park es que tiene la flexibilidad de enviar estos productos a México vía marítima, principalmente a la costa mexicana del Golfo, por ducto hacia la frontera norte, así como por vía terrestre hacia el centro del país.

“Además de poder procesar y capturar mayor producto del crudo maya, la refinería tendría, en caso de ser necesario, la capacidad de recibir y procesar combustóleo nacional”, sostuvo.

Paralelamente, agregó, la demanda de petróleo mantendrá un incremento en medio de los esfuerzos por transitar hacia las energías limpias a nivel mundial en los próximos 30 años.

Al respecto, Laura Itzel Castillo Consejera Independiente de la administración de Pemex dijo que autosuficiencia en combustible es una de las más altas aspiraciones nacionales en el marco de la histórica transformación en México.

“Si bien la extracción y venta de crudo aporta a la hacienda pública enormes recursos para el país, la refinación del petróleo es uno de los segmentos de la cadena productiva que mayores ganancias genera a la industria petrolera.

“No obstante, la refinación fue el segmento más descuidado en el periodo neoliberal. Entre 2001 y 2018, las importaciones de gasolinas se multiplicaron 11 veces y las de diésel 56 veces.

“A partir de 2019, con su administración, señor Presidente, esta tendencia empezó a revertirse gracias a la política de fortalecimiento del Sistema Nacional de Refinación, constituido hasta ahora por seis refinerías a las que se sumarán en el corto plazo la de Dos Bocas y la Deer Park, incrementando así la capacidad de refinación en aproximadamente 700 mil barriles diarios.

Es importante reconocer que hay un proceso de transición energética a nivel mundial; sin embargo, de acuerdo con estimaciones de la OPEP, la demanda global de petróleo seguirá creciendo de forma continua hasta el año 2045, por lo que éste continuará siendo un insumo fundamental para las próximas décadas.

“En México, se estima que en los próximos 15 años la demanda de petrolíferos ronde en un millón 548 mil barriles diarios, de acuerdo con datos de la Sener, de los cuales las gasolinas y el diésel serán los combustibles de mayor demanda al representar el 90 por ciento del total”, sostuvo Castillo.

Por ello, dijo, México debe conducir su política de transición energética de manera ordenada y racional, en función de los recursos renovables y no renovables que posee, principalmente el petróleo.

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