Agencias/Ciudad de México.- Científicos de la misión Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de la NASA han logrado localizar, en la superficie de la cara oculta del satélite natural, el área aproximada donde el módulo chino Longjiang-2 se estrelló de forma deliberada el pasado 31 de julio, después de cumplir su misión orbital.

Para dar con la ubicación, el líder del equipo técnico, Daniel Estévez, calculó que el microorbitador impactó sobre algún terreno cercano al cráter Van Gent. Para ello, el pasado 5 de octubre se realizaron tomas a 122 kilómetros de altura del área con las cámaras de la misión.

Gracias a comparaciones con imágenes preexistentes se descubrió la formación de un nuevo cráter a unos 328 metros del sitio estimado. Los expertos han compartido una imagen animada que muestra el antes y después de la depresión, que mide cuatro por cinco metros.

“Según la proximidad a las coordenadas de choque estimadas y el tamaño del cráter, estamos bastante seguros de que este nuevo cráter se formó como resultado del impacto de Longjiang-2”, aseguran.

El microsatélite Longjiang-2 fue enviado al espacio junto con el satélite de comunicaciones Queqiao el 20 de mayo de 2018 y entró en la órbita lunar cuatro días después, permaneciendo 437 días operativo, superando su vida útil, estimada en un año. El objetivo de los Longjiang era realizar observaciones astronómicas desde la Luna en longitudes de onda que la atmósfera terrestre absorbe; habrá que ver qué impacto tiene en la misión la pérdida de uno de los dos satélites.

Comentarios desactivados en Localizan lugar de impacto de satélite Longjiang-2 en cara oculta de la Luna