Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó el proyecto de reforma a la ley del Instituto de Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que permitirá la aprobación de créditos a derechohabientes activos e inactivos sin intermediarios para compra de terrenos, construcción y ampliación de casas-habitación en el País.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional López Obrador precisó que la reforma permitiría la liberación de más de un crédito a trabajadores activos y desempleados en el País.

La propuesta del Gobierno federal prevé una colocación de unos 10,000 créditos en el corto plazo, equivalente a 3% del total anual en hipotecarios que realiza el Infonavit.

En octubre pasado, López Obrador anunció que las modificaciones a la Ley del Infonavit permitirá a los trabajadores obtener créditos para el financiaimiento de terrenos, construcción de vivienda, autoconstrucción, ampliación y reparación.

“Se van a entregar estos créditos sin intermediación de manera directa al trabajador para que el trabajador decida como usar sus recursos, si quiere comprar un terreno para vivienda lo va a poder hacer si quiere, si quiere construir su vivienda contratando a arquitectos, maestros albañiles, lo va a poder hacer.

“Si va ampliar su vivienda lo va a poder hacer; si el crédito lo va a usar para comprar una vivienda usada lo va a poder hacer, libertad completa ya no va a haber intermediarios, ya no hay tutelaje”, explicó López Obrador.

En su intervención en la conferencia de prensa Carlos Martínez director general del Infornavit dijo que la propuesta de usar el crédito para la compra de terrenos tendrá un impacto en las entidades del sur del País.

Oaxaca es un ejemplo, añadió Martínez, ya hay más de 320,000 trabajadores que han mostrado interés.

“En el caso de Oaxaca, 80% es propiedad comunal o ejidal, entonces no hay terrenos para desarrollos. Sin embargo, si podrá adquirir suelo ejidal”, destacó Martínez.

El Infonavit, agregó, con esta reforma se eliminarán los intermediarios.

“Es una reforma que hemos conversado ya con el Presidente los miembros del Consejo de Administración. Al día de hoy se ha aprobado por consenso en la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados y estaremos en la espera de que concluya el proceso legislativo”, indicóMartínez.

La reforma, precisó Martínez, permitirá al trabajador solicitar un crédito del Instituto cuántas veces lo necesite.

Señaló que también permite el refinanciamientos de los créditos que ha otorgado el Infonavit y con instituciones bancarias.

Además, señaló Martínez, habrá acceso a crédito para derechohabientes sin relación laboral activa, que según las reglas que establezca el Consejo de Administración del Infonavit.

Al respecto el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) Román Meyer presentó una plataforma llamada “Decide y construye”, que estará disponible desde diciembre de este 2020.

La plataforma permitirá consultar si su vivienda se encuentra en lugar de riesgo, precios de materiales y planos para la construcción de la misma.

Los acreditados también podrán solicitar acompañamiento para la construcción de su vivienda mediante un registro de técnicos y expertos; se busca que esta plataforma migre a una app móvil en los siguientes meses.

Comentarios desactivados en Abre AMLO cartera de créditos a trabajadores con reforma a Ley de Infonavit