Agencias / Ciudad de México.- Tras el accidente de Vikram, la única esperanza que tenía India para localizar y restablecer la conexión con la nave era la NASA. No obstante, la agencia espacial americana ha informado de que no ha podido detectar los restos del módulo indio y parece que ha desaparecido de la faz de la Luna.

Vikram fue parte de la misión Chandrayaan-2 de India, que esperaba hacer historia y convertir a India en la cuarta nación en aterrizar con éxito en la Luna, después de Estados Unidos, Rusia (la URSS en aquellos momentos) y China. No obstante sufrió la misma suerte que Israel, que también fracasó en su objetivo de aterrizar en la luna a principios de este año.

La NASA hizo pública la noticia de que habían sido incapaces de encontrar la misión india a través de un tweet en el que afirman que la misión que realizaron para localizarlo “fotografió el lugar del estrello del módulo de aterrizaje Chandrayaan-2 de India, Vikram. Las imágenes fueron tomadas al anochecer y el equipo no pudo localizar el módulo de aterrizaje. Se tomarán más imágenes en octubre durante un sobrevuelo con iluminación favorable.”

El módulo Chandrayaan-2, Vikram, intentó aterrizar el 7 de septiembre, en una pequeña área de llanuras lisas entre los cráteres Simpelius N y Manzinus C. Vikram tuvo un aterrizaje forzoso y la ubicación precisa de la nave espacial en las tierras altas lunares aún no se ha determinado.

El Orbitador de Reconocimiento Lunar pasó sobre el lugar de aterrizaje el 17 de septiembre y adquirió un conjunto de imágenes de alta resolución del área; escaneó más de 148 kilómetros del área donde se suponía que Vikram debía aterrizar, con la esperanza de detectar el módulo de aterrizaje.

No obstante, anochecía cuando se fotografió el área de aterrizaje y, por lo tanto, grandes sombras cubrieron gran parte del terreno. Por lo que es posible que el módulo de aterrizaje Vikram se esconda en una sombra. Han anunciado que la iluminación será más favorable cuando el Orbitador de Reconocimiento Lunar pase por el sitio en octubre y una vez más intente localizar el módulo de aterrizaje.

¿En que consistía la misión Chandrayaan-2?

Después del lanzamiento de Chandrayaan-1 en 2008, la misión india Chandrayaan-2 fue un intento de observar los cráteres lunares permanentemente sombreados en busca de signos de agua. Esta se componía de tres módulos: un Orbitador, un Módulo de Aterrizaje (Vikram) y un Rover (Pragyan).

El Orbiter tiene una cámara de mapeo del terreno para crear mapas en 3D de la superficie de la luna, un espectrómetro de rayos X que busca elementos principales, como titanio y sodio, y otra cámara de alta resolución para ayudar al módulo de aterrizaje a alunizar de manera segura.

Vikram, el módulo de aterrizaje desaparecido, tenía un instrumento que detectaría la actividad sísmica en la luna y una sonda térmica que examinaría la conductividad térmica de la superficie lunar. En cambio el Rover tiene un espectrómetro de rayos X de partículas alfa que examina la composición elemental de la superficie y un espectroscopio de ruptura inducido por láser que observa la abundancia de varios elementos cercanos.

Una vez que el módulo de aterrizaje completase su tarea de forma exitosa, el rover pasaría dos semanas explorando una región inexplorada y realizando estudios topográficos, análisis mineralógicos y otros experimentos en un intento por ayudar al mundo a comprender mejor los orígenes de la luna.

Comentarios desactivados en Mantiene NASA búsqueda de módulo Vikram en cara oculta de la Luna