El vehículo personal, familiar o de trabajo, es una herramienta útil para todos y muy valioso para desenvolverse armónicamente en la vida cotidiana. Debido a sus múltiples usos, el mantenimiento del coche implica una inversión de dinero muchas veces significativa e ineludible. No podemos evitar la consulta a un mecánico, pero sí es posible tener en cuenta algunos tips para que este momento se lleve a cabo sin contratiempos e imprevistos engorrosos. Para ello, compartimos junto a Comparaencasa, 5 consejos útiles a tener en cuenta.
1.Consultar opiniones y referencias
Una de las mejores maneras de conseguir un buen servicio consiste en solicitar a otros usuarios comentarios acerca de sus propias experiencias. Recurrir a amigos o conocidos al momento de realizar un chequeo mecánico puede resultar muy beneficioso. Otra buena fuente de información puede ser brindada por el personal de las compañías de seguros de auto, quienes podrán sugerir service oficiales y sitios de renombre según cada modelo. De esta manera, en caso de requerir algún repuesto, será posible obtenerlo a precio oficial y sin demorar la reparación.
2. Pedir un presupuesto final
Al momento de llevar el auto a la revisión, a modo de diagnóstico, el mecánico entrenado podrá decirnos cuál es la falla o darnos una aproximación al posible desperfecto. Una vez que el mecánico identifique el problema, es aconsejable solicitar un presupuesto final para el arreglo, incluyendo repuestos, accesorios y mano de obra. De esta manera, evitaremos encontrarnos con costos extra al momento de retirar el coche del taller.
3. Solicitar la devolución de las piezas originales
Cambiar las piezas dañadas por repuestos nuevos no es siempre la única opción. Es habitual que en talleres de alta demanda o tentados por cobrar más dinero, sugieran cambiar aquellos elementos del coche que estarían funcionando de manera inadecuada. En estos casos, pedir una segunda opinión es lo más conveniente. En caso de no tener otra alternativa, al momento de retirar el vehículo y realizar el pago, es importante solicitar la pieza original descompuesta, para evitar engaños y la posible reventa de la misma.
4. Comparar presupuestos
Con excepción de los talleres oficiales, siempre hay opiniones diferentes para solucionar las fallas aparentes de un coche. En los sitios oficiales, los procedimientos son estandarizados y hay menor diferencia entre criterios, aunque a un costo más elevado. En cambio, si elegimos un taller desconocido, lo mejor será comparar presupuestos.
5. Conocer los detalles
En todos los casos, saber detalladamente qué es lo que se le hizo al coche es garantía de confianza. Ya sea en la instancia de revisión, como durante la reparación o al momento de retirarlo del taller, el cliente tiene derecho a pedir explicaciones minuciosas acerca de las intervenciones realizadas en su vehículo. Saberlo nos brindará tranquilidad y será una instancia más de aprendizaje para futuras oportunidades.
Está en claro la importancia del mantenimiento y cuidado de nuestro automotor para la seguridad de quienes viajan en él. La visita de rutina al mecánico nunca está de más y, siguiendo estos sencillos consejos, podremos hacer de ella una experiencia segura y de confianza.