De Primera Mano/Por Adulfo Reyes/Villahermosa.- En estricto sentido, no toda la oposición está para derrotar a Morena en Tabasco, toda vez que el PVEM es su aliado en el ámbito nacional y lo que cache aquí en lo local abona en el partido gobernante.
Para ilustrar con un ejemplo duro: en Cunduacán el ecologista postuló al exmorenista Francisco Javier Custodio Gómez, pero el rival a vencer del régimen será el alcalde con licencia Abraham Cano González, quien en 2021 ganó el ayuntamiento de la Atenas de la Chontalpa con la ayuda de la administración de Adán Augusto López Hernández.
El político “independiente” llegó con el apoyo del diputado federal Mario Llergo, operador electoral de Adán López; por eso priístas del mismo grupo que Llergo como el ex presidente del partido, Adrián Hernández Balboa, se habrían convertido en proveedores de la comuna.
El partido en el poder, así, procurará arrebatarle la plaza al grupo de Llergo, que es parte del adancismo, aunque algunas fuentes aseguran que la ex corcholata y el legislador federal se encuentran distanciados presuntamente porque el segundo no reportó una “aportación” a la precampaña adancista.
Así que al vinotinto le correspondía mandar un buen cuadro para derrotar a Cano González, pero el grupo de los duros no quiso darle la plaza a Custodio Gómez por considerarlo adancista.
Que Custodio Gómez diera la pelea dentro de Morena, de haber ganado, hubiera significado el triunfo de un adancista.
Pero como Adán López no operó a favor de la candidatura del reconocido médico traumatólogo, si este gana el favor no se lo va a deber a él.
No. Si el ex coordinador del programa de becas Benito Juárez da la sorpresa y le gana a Cano, el mérito será solo suyo.
Hace unos días que Javier May Rodríguez recibió de manos de la dirigencia del PVEM la constancia que lo acredita también como candidato de esta fuerza a la Quinta Grijalva, el abanderado a la comuna de Cunduacán platicó ampliamente con el virtual gobernador.
Custodio le reiteró que si ganaba iba a respaldar sin restricciones un eventual gobierno morenista. De esa manera el galeno se manifestó a favor de la candidatura de May.
Así que cualquier candidato que surja del verde será en automático aliado de May, en razón de la alianza natural.
De esta manera, el vinotinto tendrá que apuntalar también a los representantes ecologistas.
Por eso en algunos sectores hay confianza en que Miguel Vélez, abanderado del PVEM, logre la senaduría de minoría, con lo que Morena tendría tres espacios en la Cámara Alta, pues entrarán por elección directa Rosalinda López Hernández y Oscar Cantón Zetina.
Por el espacio que quedará en la Cámara Alta, a donde con toda seguridad entrarán sin problema Rosalinda y Cantón, pelean Miguel Vélez, el perredista Sabino Herrera y Gerardo Gaudiano Rovirosa, de Movimiento Ciudadano.
Este reportero considera que Gaudiano es mejor candidato que los otros, y por mucho, pero también entran factores como la estructura partidista y los recursos para la movilización.
Por proyección partidista, las siglas de MC podrían ser la segunda marca en importancia después de la de Morena.
Además de la desventaja de ser abanderado de una fuerza emergente, Gaudiano tiene en contra la animadversión de Adán López, que hará todo por hacer tropezar al político tabasqueño que hasta hace poco más de una década era su aliado y amigo.