Agencias / Ciudad de México.- La demandan de vivienda entre capitalinos que necesitan una nueva aceptan rentar, adquirir usada, vivir en suelo de conservación o en el hacinamiento registró un incremento en el sexenio pasado.
El Programa de Gobierno 2019-2024 indica que los ciudadanos que requerían un hogar, y aceptaron esas condiciones condiciones paso de 3 mil 892 casos en 2012 a 9 mil 142 nuevos hogares en 2018.
“Las familias más pobres que demandan una vivienda han tenido que enfrentar la decisión de vivir fuera de la Ciudad o, en contados casos, logran acceder al mercado formal a través de la obtención de diversas ayudas. Entre ellas se encuentran las aportaciones de programas”, señala el diagnóstico.
“El segmento de hogares que no logra entrar en dicho proceso opta por vivienda en hacinamiento, ya sea en el esquema de renta o venta de vivienda que, además, por la escasa oferta de suelo, casi se ve nulificada la posibilidad de localización en zonas de valor medio o alto”.
En 2012, el 10.57 por ciento de los capitalinos que requerían una vivienda la conseguían en renta, hacinamiento o en suelo de conservación, y 2018 aumentó hasta el 27.37 por ciento, según un cálculo con cifras del diagnóstico.
Sin embargo, la mayoría de los capitalinos que requieren una vivienda optan por buscarla a las afueras, según el diagnóstico.
“El modelo de desarrollo urbano generado en los últimos años, estuvo basado en el impulso del mercado inmobiliario y no en un modelo integral sustentado en el derecho a la vivienda”, abunda el Programa.
“Ello promovió la gentrificación, el encarecimiento del suelo y en muchos casos una grave violación a la norma en los usos de suelo”.
Frente al diagnóstico, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señala en el documento acciones entre las que destacan programas en el Centro Histórico, Tacubaya y Atlampa, además de la atención a damnificados y de apoyos para unidades habitacionales.
“Generar nuevos modelos de apoyo a la vivienda, entre los que pueden incorporarse, vivienda en renta y cooperativas de vivienda. Generar incentivos para generar mayor inversión privada en vivienda social”, indica el documento.
El Programa fue entregado al Congreso y puesto a consideración de la ciudadanía a través del portal Plaza Pública, disponible desde el 12 de abril para recabar opiniones de los ciudadanos, las cuales serán analizadas y agregadas.