Agencias, Ciudad de México.- La secuela del aumento en las cotizaciones de acciones de empresas propiciadas por los seguidores de plataformas, como Reddit y Robinhood, llegó nuevamente a la cadena de cines AMC, como sucedió con otras compañías.

Esta historia, que se fortaleció a inicios del año, se origina cuando los vendedores en corto toman prestado acciones de una empresa y las venden, con la esperanza de volver a comprarlas a un precio más bajo y embolsarse la diferencia antes de devolverlas.

Pero si las acciones suben, los vendedores en corto no tienen más remedio que recomprarlas rápidamente o enfrentar pérdidas gigantescas. Es un fenómeno conocido como short squeeze.

Pasadas las 11.00 en la Bolsa de Nueva York (15.00 GMT), AMC había sido paralizada por la alta volatilidad ya en una ocasión y descendía un 38,62 %, situándose en 38,40 dólares, después de dispararse más del 100 % el día anterior, hasta los 60 dólares.

AMC anunció antes de la apertura bursátil una venta de 11,5 millones de acciones para aprovechar esa fuerte revalorización, pero envió un inusual mensaje de cautela a los inversores, en el que advertía que apostar por sus títulos podría generarles pérdidas.

“Nuestros precios de mercado actuales reflejan unas dinámicas (…) no relacionadas con nuestro negocio de fondo, o con fundamentales macroeconómicos o del sector, y no sabemos cuánto van a durar”, indicó la firma al regulador bursátil de EE.UU. hoy.

“Bajo las circunstancias, les advertimos contra la inversión en nuestras acciones de clase A, a menos que estén preparados para incurrir en el riesgo de perder toda o una porción sustancial de su inversión”, agregó.

AMC lleva varios días de fuertes subidas relacionados con otras ventas de acciones y con un portal para inversores minoristas en el que les ofrece promociones, pero también con un aumento de la volatilidad entre un grupo de valores asociados a los “memes”.

La acción de la cadena de cines más grande de EE.UU. se ha situado entre las más pujantes del mercado estadounidense debido, en buena parte, al fenómeno GameStop del pasado enero, en el que pequeños inversores se coordinaron a través de las redes sociales para poner contra las cuerdas a fondos bajistas.

AMC es uno de los valores favoritos de foros de Reddit como Wall Street Bets, en el que los “memes” forman parte de la jerga, junto a otros como Blackberry o Sundial Growers, que este jueves registraban también notables movimientos debido al efecto contagio.

Blackberry comenzó la jornada con un avance del 26 % pero a esta hora perdía un 2 %, mientras que Sundial Growers se mantenía con un progreso del 21 %. GameStop, por su parte, caía un 10 %.

La pandemia de la covid-19, que ha obligado a la gente a buscar aficiones sin salir de casa y pasar más tiempo frente a las pantallas, ha incrementado en el último año la popularidad de las aplicaciones de bolsa sin comisiones en EE.UU., utilizadas por muchos inversores minoristas.

Además, una encuesta publicada ayer por Wells Fargo reveló que el fenómeno bursátil de GameStop ha disparado el interés en Wall Street incluso entre los adolescentes estadounidenses, que en cierta medida utilizan las redes sociales para informarse sobre finanzas.

AMC ofrecerá palomitas gratis a inversionistas que hicieron subir sus acciones

AMC, la cadena cines estadunidense, ofrecerá palomitas de maíz gratis a un ejército de pequeños inversores que ha hecho subir sus acciones durante la llamada “rebelión de Reddit”, anunció la compañía el miércoles.

La compañía dijo querer estar en “comunicación directa con su extraordinaria base de entusiastas y apasionados accionistas individuales”, que suman unos tres millones, para lo cual anunció el lanzamiento del programa “AMC Investor Connect”.

Los accionistas de AMC que se inscriban “serán premiados con un envase de palomitas de maíz grande gratis para consumir este verano cuando asistan a una película en un cine de AMC en Estados Unidos”, dijo la compañía.

AMC Entertainment ha sido un ejemplo destacado de la sorprendente tendencia de inversión de 2021 que ha visto dispararse acciones seleccionadas tras una campaña orquestada por inversores minoristas en Reddit.

Algunos observadores han puesto este movimiento como ejemplo de “exuberancia irracional”, un término que hace alusión a una posible sobrevaloración del mercado bursátil o burbuja financiera.

El fenómeno impulsó también recientemente al minorista de videojuegos GameStop.

Además de las palomitas de maíz, otros beneficios a través del programa incluyen promociones en artículos con descuento, invitaciones a proyecciones especiales y comunicaciones del director ejecutivo, Adam Aron.

La iniciativa se produce cuando las salas de cine buscan atraer a los clientes después de un devastador 2020 debido a la pandemia de covid-19.

La esperanza se centra ahora en que las vacunas contra el coronavirus reviven el interés por disfrutar del cine en pantalla grande.

“Muchos de nuestros inversores han demostrado apoyo y confianza en AMC”, dijo Aron en un comunicado de prensa.

“Tenemos la intención de comunicarnos a menudo con estos inversores y, de vez en cuando, brindarles beneficios especiales en nuestros teatros. Comenzamos con una palomita de maíz grande gratis por nuestra cuenta, cuando asistan a su primera película en un cine AMC este verano”.

AMC, que administra 950 cines en el mundo, perdió 4 mil 600 millones de dólares el año pasado.

Las acciones de AMC subieron alrededor de un 25 por ciento a 39,96 dólares en las operaciones matutinas.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.