Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Un Juez de Control vinculó a proceso a Nesguer Ignacio Vicencio Méndez ex subsecretario de Control y Operación de Seguridad Pública y cuatro elementos de esas corporación acusados de tortura en agravio de Raúl Fernández León, extinto periodista del medio digital en Cancún, Quintana Roo.

El fallo del Juez ha sido contra Vicencio Méndez, ex subsecretario de Control y Operación de Seguridad Pública; y los policías Lamberto Juan Valdespino, Candelaria de los Reyes Albornoz Loria, Casto Peralta José y Socorro Gómez Pérez, con base en Cancún, Quintana Roo.

En un comunicado la Fiscalía General de la República (FGR) informó que aportó los elementos suficientes ante el Juez del Centro de Justicia Penal Federal con sede en Quintana Roo, vinculó a proceso a los 5 elementos policiacos bajo el delito de tortura agravada.

“El auto de vinculación a proceso se dictó a Lamberto “V”, Casto “P”, Candelaria “A”, Socorro “G” y Nesguer “V”, quienes al momento de los hechos eran servidores públicos de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez”, indicó la FGR.

La FGR recordó que los elementos de la policía municipal detuvieron sin causa justificada al periodista en la circunscripción de Cancún, Quintana Roo en noviembre de 2019.

“El presente caso corresponde a hechos sucedidos en noviembre de 2019, cuando elementos de la Policía Municipal detuvieron sin causa a un periodista por realizar su trabajo, causándole sufrimientos físicos y psicológicos para castigarlo, coaccionarlo e intimidarlo por estar reportando hechos de interés público en las calles de la ciudad de Cancún.

“La probable comisión del delito se agrava por la calidad de periodista y condiciones de discapacidad de la víctima”, precisó la FGR.

El 16 de junio de 2021, la FGR ejerció la facultad de atracción del caso y desde entonces acreditó con datos de prueba suficientes el delito cometido por ex servidores públicos con la finalidad de limitar la libertad de expresión.

El Juez de Control otorgó a la FGR un término de cinco meses para la investigación complementaria contra los 5 elementos de la policía municipal.

Además, dictó medidas cautelares para garantizar la conducción de los imputados al proceso, seguridad de las víctimas indirectas y testigos de los hechos.

La prensa local reportó que Fernández León sufrió otra agresión a manos de policías municipales durante su detención, siendo golpeado y amenazado de muerte en Cancún, el 20 de junio de 2020.

El 23 de julio de 2021, Fernández León falleció en un hospital aquejado de Covid-19 en Cancún, Quintana Roo.

Comentarios desactivados en Vinculan a proceso a 5 policías municipales por tortura a periodista en Cancún