Agencias / Ciudad de México.- El director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) Fatih Birol dijo que los recortes en la producción de petróleo anunciados recientemente por parte de los principales productores árabes del Golfo Pérsico probablemente no serán suficientes para equilibrar los mercados mundiales, en un momento en que las medidas de confinamiento aplicadas por todo el mundo debido al coronavirus asfixian la demanda.
En su informe mensual sobre el mercado publicado este jueves, la AIE se muestra menos pesimista que en abril y revisa al alza sus previsiones sobre el consumo global de petróleo para este año, esencialmente las del segundo trimestre para tener en cuenta el desconfinamiento de cientos de millones de personas.
Our May Oil Market Report is out now:
• We now forecast global oil demand will fall by 8.6 mb/d in 2020
• Oil supply is set to fall by a spectacular 12 mb/d in May to nine-year low
• The peak decline for global refining activity has shifted to May— IEA (@IEA) May 14, 2020
“Me alegra ver que Arabia Saudí, Emiratos Árabes y Kuwait, además de sus compromisos vigentes, van a aplicar ahora nuevos recortes. Les doy la bienvenida. Pero en cuanto a si serán suficientes, no lo creo”, dijo Birol a la prensa en una conferencia telefónica después de que el organismo de control de la energía publicara su informe mensual.
“Estamos viendo las primeras señales de un comienzo de recuperación, pero es demasiado pronto para decir que vamos a alcanzar en breve el reequilibrio de los mercados, estamos justo en el comienzo de ese proceso”.
Según la agencia con sede en París, el consumo de crudo disminuyó en abril en 25,2 mb/d, pero confía en que este descenso se mitigará en mayo gracias a las medidas de desconfinamiento iniciadas a 21,5 mb/d, mientras que en junio el descenso interanual será de 13 mb/d.
De este modo, la AIE ha revisado al alza su previsión de consumo mundial de petróleo en el segundo trimestre hasta 79,3 mb/d (+3,2 mb/d), aunque todavía lejos de los 99,2 mb/ del mismo periodo de 2019, mientras que en el tercer trimestre del año espera que la demanda de crudo subirá a 95,1 mb/d, frente a los 100,5 mb/d de un año antes, y en los tres últimos meses de 2020 alcanzará los 96,9 mb/d, frente a los 100,7 mb/d del cuarto trimestre de 2019.
We see early signs markets have begun the rebalancing process.
Demand: Road transport gradually picking up in many economies as lockdowns ease.
Supply: Markets driving huge output cuts in many key non-OPEC producers & OPEC+ deal has kicked in.
2nd #Covid19 wave = major risk pic.twitter.com/Ak9VkWGpJX
— Fatih Birol (@IEABirol) May 14, 2020
El director de la AIE, el turco Fatih Birol, ha señalado que, a pesar de esta revisión al alza, 2020 sigue siendo el peor año de la historia para el mercado petrolero, después del pasado «abril negro». «Hay signos iniciales de un gradual reequilibrio de los mercados de petróleo«, ha señalado.
No obstante, Birol ha advertido de que este proceso de reequilibrio es muy gradual y está sujeto a un elevado grado de incertidumbre relacionado con la evolución de la pandemia de Covid-19 y la recuperación de los países, así como en relación con las políticas adoptadas por los productores de petróleo.
En este sentido, la AIE ha señalado que una nueva oleada de contagios representa un «enorme factor de riesgo».
Por otro lado, además de la reapertura de las economías, otro de los factores clave en el gradual restablecimiento del equilibrio del mercado petrolero será el ajuste «espectacular» del suministro de crudo, con una reducción prevista de 12 mb/d en el mes de mayo, hasta un mínimo de nueve años de 88 mb/d, gracias a la entrada en vigor del acuerdo de la OPEP+ y los recortes de producción en otros países.
Asimismo, la agencia señala que los recortes en mayo de países de la OPEP como Arabia Saudí, Kuwait o Emiratos Árabes Unidos se producirán desde niveles máximos en abril, mientras que países al margen del pacto, como Estados Unidos y Canadá, llevarán a cabo un ajuste agregado de unos 3 mb/d.
There it is, our first podcast, with @Laura_Cozzi_ talking about the impact of the pandemic on energy demand and carbon emissions. Our goal with this new series will be to promote a better understanding of current energy issues and put the @IEA’s work and analysis in context. https://t.co/HJNa3MwjaK
— Jad Mouawad (@jadmouawad) May 14, 2020
Según la agencia, este mes se va a producir un descenso “récord” de 12 millones de barriles al día con respecto a abril hasta 88 millones de barriles, lo que será el nivel más bajo en los últimos nueve años.
Y eso gracias al acuerdo de la OPEP con sus socios, en primer lugar Rusia, que se espera que retiren 9,7 millones de barriles diarios en mayo. Pero también a otros productores que no pertenecen al cártel, sobre todo Estados unidos y Canadá.
En el caso de Arabia Saudí, que el lunes anunció junto a los Emiratos Árabes Unidos y a Kuwait que se aplicará un recorte más importante todavía que el acordado con la OPEP (un millón de barriles suplementarios), su producción en junio debería ser 4,4 millones de barriles diarios inferior a la del volumen récord de 12 millones que había alcanzado en abril.
Para Birol, eso solo no sería suficiente para equilibrar el mercado. Pero a los esfuerzos del cártel se han venido a añadir los de otros países extractores, y en especial del primer productor mundial, Estados Unidos.
Según la AIE, Estados Unidos acabará el año habiendo hecho la mayor contribución al recorte de todos los productores, 2,8 millones de barriles diarios menos que en 2019.
Para establecer una comparación, en el caso de Arabia Saudí la caída interanual será de 900,000 barriles.
A partir de todos esos elementos, la agencia se muestra ahora menos preocupada que hace un mes sobre el posible colapso de las infraestructuras de almacenamiento de crudo, que según sus cifras, se encontraba a un 69 % de su ocupación a finales de abril, con 4,600 millones de barriles y espacio disponible para unos 240 millones de barriles adicionales.
The #Covid19 pandemic is the biggest shock to the global energy system in over 70 years.
Global energy demand is set to fall 6% in 2020, seven times greater than the drop in the wake of the 2009 crisis.@IEA’s new Global Energy Review has more → https://t.co/ZwBiCJU5Wz
THREAD pic.twitter.com/MS3EyWsMS8
— Fatih Birol (@IEABirol) April 30, 2020