Agencias/Ciudad de México.- La candidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Kamala Harris, ha pasado a encabezar la media de encuestas a las elecciones en los estados de Wisconsin y Michigan pero su rival republicano, Donald Trump, todavía ganaría las elecciones del 5 de noviembre merced a su hipotético triunfo en Pensilvania, Arizona y Georgia.
Según la media de RealClearPolitics, Trump conseguiría ahora mismo 287 votos electorales –la representacion electoral censitaria de cada estado, la verdadera métrica de la victoria–, 17 más de los necesarios para llegar a la Casa Blanca, mientras que Harris se quedaría en 251.
| El presidente Donald camina al ritmo de la canción principal de The Undertaker en Nuevo México listo para otro evento masivo. Trump está listo para ganar la presidencia en 5 días. pic.twitter.com/0cyTWXbvjV
— Eduardo Menoni (@eduardomenoni) October 31, 2024
La ventaja de Trump en estados como Georgia (+2.6 puntos por delante de Harris) o Arizona (+2.4) contrasta sin embargo con lo ajustado de la carrera en Pensilvania, un estado cada vez más crucial por los 20 votos que aporta, y donde ahora mismo solo 0.3 puntos porcentuales separan a Harris del candidato republicano.
En lo que al porcentaje de voto nacional se refiere, Trump ha pasado a encabezar la carrera por una ligerísima ventaja de 0.3 puntos por delante de Harris. El candidato republicano obtendría un 48.4 por ciento de las papeletas por un 48.1 por ciento de Harris.