Insurgente Press, Ciudad de México.- La Unión Europea y Japón firmaron hoy en Tokio su Acuerdo de Asociación Económica, un pacto que liberalizará la mayor parte de sus intercambios comerciales y con el que ambas partes esperan impulsar sus economías.
El Primer Ministro nipón, Shinzo Abe, y los presidentes de la Comisión Europea (CE) y del Consejo Europeo, Jean-Claude Juncker y Donald Tusk, firmaron hoy el documento en una ceremonia celebrada en la oficina del líder japonés en Tokio.
Ambas potencias culminan así un largo proceso de negociaciones iniciado en 2013, aunque para la entrada en vigor del pacto aún son necesarios trámites parlamentarios a nivel nacional, un proceso que podría alargarse hasta 2019 y que Tokio y Bruselas se pongan de acuerdo sobre un asunto pendiente.
Se trata de un “ambicioso pacto comercial entre dos de las mayores economías del mundo” que constituye “un paso histórico”, destacaron los tres líderes en una declaración conjunta tras firmar el documento.
Con este acuerdo, Japón y la UE “envían un poderoso mensaje para promover el comercio libre y basado en reglas, y en contra del proteccionismo”, señalaron, y afirmaron que el pacto conllevará “crecimiento económico inclusivo” y “creación de empleo”.
Una vez que entre en vigor, el Acuerdo de Asociación Económica dará lugar a la mayor zona económica abierta del mundo, puesto que el país asiático y el bloque comunitario aglutinan el 40 por ciento del comercio global y el 30 por ciento del PIB mundial.
Ambas partes sellaron el acuerdo en un momento marcado por las tensiones comerciales entre Tokio y la Unión Europea con Estados Unidos, a raíz de las medidas proteccionistas aplicadas por el Presidente estadounidense, Donald Trump.
El tratado permitirá liberalizar el 91 por ciento de las importaciones desde la UE hacia Japón y hasta el 99 por ciento cuando se aplique en su totalidad, una actividad económica que actualmente supone unos 86 mil millones de euros y genera 600 mil empleos en el bloque, según datos de la CE.
Japón es el segundo mayor socio comercial de la UE en Asia después de China, mientras que el bloque comunitario es el tercer socio global del país asiático por volumen comercial tras Estados Unidos y Beijing.
Con información de Reforma.