Agencias, Ciudad de México.- Aunque BrightBurn: El Hijo de La Oscuridad no tuvo éxito en taquilla, su premisa no dejó indiferente a nadie, de hecho se considera un giro bastante interesante respecto a lo convencional. A través de medios como Deadline se reporta que la película tendrá secuela, ninguna novedad en cuanto al Hollywood del presente, ávido de continuación, reboots y remakes; sin embargo, llama la atención un importante detalles: el guión de Brightburn 2 será escrito con inteligencia artificial.
La historia de Brightburn se desarrolla en torno a un niño llamado Brandon Breyer, quien vive una vida aparentemente normal en una pequeña ciudad rural de Estados Unidos. Sin embargo, a medida que crece, comienza a desarrollar habilidades sobrenaturales y descubre que es de origen desconocido. A medida que Brandon explora sus poderes, su comportamiento se torna cada vez más oscuro y violento, lo que plantea preguntas sobre su verdadera naturaleza y el potencial peligro que representa para el mundo. Brightburn es una reimaginación del género de superhéroes desde una perspectiva más siniestra y retorcida, explorando lo que podría suceder si un niño con poderes extraordinarios no elige el camino del bien, sino el del mal.
La película fue concebida como una obra original escrita por los guionistas Brian Gunn y Mark Gunn , y posteriormente desarrollada en una película independiente. Aunque comparte elementos temáticos con historias de superhéroes, especialmente la idea de un niño con poderes, Brightburn no se inspira en un cómic preexistente y ofrece una narrativa única que explora un enfoque más oscuro y terrorífico de la historia de origen de un superhéroe.
Mark Rau y Kent Huang comentaron que al integrar IA tiene la intención de “respetar a los profesionales y aficionados y promover la integración tecnológica responsable”. El tema resuena con doble potencia al estar consciente de la actual huelga de guionistas en Hollywood, protesta en la que se incluyen las preocupaciones sobre el uso de inteligencia artificial para suplantar el trabajo de los escritores humanos. No son pocos quienes ven amenazados sus puestos en la industria, en especial ante las escasas intenciones de las productoras al momento de hablar sobre regulaciones de esta herramienta tecnológica.
#ImTheBadGuyBecause Well…have you seen my movie? pic.twitter.com/Wt3lnh2zRe
— Brightburn (@Brightburn) September 3, 2019
Deadline presenta el fragmento más importante sobre la secuela de Brightburn hecha con IA, una revelación que podría escandalizar a muchos:
H Collective está lanzando H3 Entertainment, una compañía que, según dice, buscará integrar Metaverse, Web3 y AI en una serie de películas. La compañía nos dice que pretende incorporar nueva tecnología al proceso de producción de proyectos que tiene en desarrollo, incluida una secuela de la película de terror Brightburn.
Mark Rau, director ejecutivo de H3 Entertainment, también lanzó un breve comunicado sobre la noticia:
Incorporar nuevas tecnologías a nuestro flujo de trabajo consiste en mejorar y complementar, no reemplazar, el toque humano en la realización cinematográfica. Nuestro principal compromiso sigue siendo nuestra mano de obra cualificada. Estamos decididos a utilizar la tecnología para ayudar, no eclipsar, el irremplazable toque humano en el cine.
El uso de inteligencia artificial en la industria de Hollywood suscita temores significativos relacionados con la pérdida de empleos y la creatividad. Por un lado, la automatización de tareas técnicas y de producción, como la edición de video o la generación de efectos especiales, podría llevar a la reducción de empleos para profesionales de la industria, lo que genera preocupaciones sobre la estabilidad laboral en un sector ya altamente competitivo. Además, existe el miedo a que la IA sea utilizada para crear contenido original, como guiones o incluso actores digitales, lo que podría reemplazar a los escritores, actores y otros artistas humanos, y potencialmente afectar la calidad y la autenticidad de las producciones.
Por otro lado, la adopción de la IA también plantea preocupaciones éticas y de privacidad, especialmente en el ámbito de la recopilación y el uso de datos de audiencia para tomar decisiones comerciales. La industria podría utilizar la IA para influir en las preferencias de la audiencia de manera más precisa y personalizada, lo que podría llevar a la manipulación o la falta de diversidad en la narrativa y el contenido cinematográfico. En última instancia, si no se implementa y regula de manera adecuada, la IA en Hollywood podría alterar significativamente la forma en que se crea y se consume el entretenimiento, planteando desafíos tanto económicos como éticos para la industria y sus audiencias.