Agencias / InsurgentePress / Toluca, Estado de México.- Naucalpan arrastra la cantidad más alta, que podría consumir 30 por ciento del presupuesto que reciba en 2019.

Entre los más endeudados también están: Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Villa Guerrero, Nicolás Romero, Ecatepec, Zinacantepec, Tlalnepantla, Ocoyoacac, Melchor Ocampo, Valle de Bravo y Nezahualcóyotl, pero prácticamente todos tiene pendientes que atender a partir del primer minuto del siguiente año.

El número de juicios no es proporcional con la cantidad a pagar.

Eso tiene que ver con los salarios caídos por el tiempo que llevan litigando los casos, donde un ex trabajador puede cobrar desde 220 mil hasta más de 2.3 millones de pesos por haber sido despedido de manera injusta.

Los millones de pesos

En Nezahualcóyotl han condenaron a un pago de 34.6 millones en 51 juicios, lo cual equivale a pagos de 680 mil pesos por persona; pero en Naucalpan el promedio por caso es de 2 millones 322 mil 485 pesos por cada demandante, y así varía en cada caso, de acuerdo a un informe que el gobierno estatal entregó a los diputados locales.

Los laudos que la Secretaría del Trabajo dio a conocer como laudos pendientes de cubrir son:

  • 308.8 millones de pesos en Naucalpan
  • 194.4 en Cuautitlán Izcalli
  • 157.5 en Coacalco
  • 152.5 en Villa guerrero
  • 123.4 en Nicolas Romero
  • 89.3 en Ecatepec
  • 65.9 en Zinacantepec
  • 45.9 en Tlalnepantla
  • 44.8 en Ocoyoacac
  • 38.7 en Melchor Ocampo
  • 35.9 en Valle de Bravo
  • 34.6 en Nezahualcóyotl

Pero en todos los casos tienen juicios pendientes.

En estos 12 casos hay más de 5 mil juicios que no han sido determinados y aumentarán la deuda en al menos 200 por ciento más, de acuerdo a los cálculos del Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

Caso Naucalpan

La diputada Liliana Gollás Trejo consideró grave el monto de la deuda que se hereda en el ayuntamiento de Naucalpan, donde además de los laudos está una deuda de mil 644 millones de pesos, por lo cual los nuevos funcionarios podrían llegar sin cobrar salario porque no habría para pagar.

Este monto, acoto, es 3.8 por ciento más alta que en 2016, por lo cual el Órgano Superior de Fiscalización ubica a Naucalpan en pre alerta, pues de este monto de deuda, mil 90 millones son de adeudos a corto plazo.

La nueva administración de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aseveró, no recibirá un municipio rico, sino por el contrario, con quebranto, sin posibilidad de atender las principales necesidades de la población.

6 mil 886 millones 354 mil 791 pesos en laudos

La Secretaría del Trabajo habla de 6 mil 886 millones 354 mil 791 pesos de laudos que heredarán las siguientes administraciones municipales que asumen el cargo, el 1 de enero, plazo en el cual podrían sumarse nuevas demandas por el cambio de administraciones.

De acuerdo a los datos de la dependencia, 84 por ciento de las quejas que reciben son en contra de los municipios y 16 por ciento de las áreas del sector estatal, lo cual equivale a 17 mil 626 y 3 mil 246 casos, respectivamente.

Estas cifras subsisten a pesar que de septiembre al 8 de noviembre de este año se celebraron más de 4 mil convenios en los cuales se pagaron más de 263.7 millones.

Para este año tenían previsto recibir 3 mil 412 quejas, pero sólo llegaron 2 mil 527 por un programa de atención a los ayuntamientos para que tuvieran claras sus obligaciones patronales.

Comentarios desactivados en Hereda el Estado de México 6 mil 886 millones de pesos de laudos municipales