Agencias / InsurgentePress / Londres, Inglaterra.- El Tribunal de Apelaciones de Reino Unido examina desde este martes hasta el jueves la apelación hecha por Venezuela tras el fallo del Tribunal Superior británico que negó a ese país el acceso a 31 toneladas de su oro, valoradas en más de 1.000 millones de dólares, depositadas en las bóvedas del Banco de Inglaterra, en Londres.
En julio pasado, la Justicia británica ratificó que su país reconocía como titular del Gobierno venezolano al diputado opositor Juan Guaidó —quien en enero de 2019 se autoproclamó “presidente encargado” de Venezuela—, y no a Nicolás Maduro, por lo que su administración “ad hoc” es la recocida por Londres para acceder a las reservas de oro.
Así, los jueces deberán decidir ahora si el fallo que favorece a Guaidó, hecho por el juez Nigel Teare, de la división Comercial y de la Propiedad del Tribunal Superior, es el adecuado.
¿Qué dice la defensa?
La introducción de este recurso busca que se defina si el Banco de Inglaterra reconocerá como propietario del oro al Estado venezolano o al “gobierno paralelo” de Guaidó, según los abogados del Banco Central Venezolano (BCV).
La defensa del ente emisor venezolano sostiene que Londres no ha roto relaciones diplomáticas con Caracas y que ambos gobiernos mantienen a sus embajadores en sus capitales.
La decisión de Londres es determinante en la larga batalla legal que enfrenta al Gobierno de Maduro y al diputado opositor por el acceso al oro. El pasado mes de mayo, el BCV presentó una demanda contra el banco londinense con el objetivo de obtener y vender parte de su oro para transferir los recursos al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y así adquirir alimentos y medicinasnecesarios para la lucha contra la pandemia del coronavirus.
Una disputa que se remonta a 2018
El acceso a las reservas de oro ya fue denegado en el año 2018, cuando el Gobierno de Maduro, en medio de las crecientes sanciones internacionales, le pidió al Banco de Inglaterra liberar el oro venezolano que guardaba bajo sus bóvedas. Pero en enero del 2019, esta solicitud fue denegada. En ese entonces, el banco alegó que el primer ministro británico, Boris Johnson, solo reconocía a Guaidó como mandatario legítimo, después de que el parlamentario opositor se autoproclamara en una plaza.
Con ese reconocimiento, Guaidó designó como representante legal en el extranjero a José Ignacio Hernández y solicitó a la entonces primera ministra Theresa May, y a las autoridades del Banco de Inglaterra, que se negaran a entregar los lingotes al gobierno de Maduro, alegando que “se usaría con fines corruptos”.
¿Qué hace el oro venezolano en Londres?
Durante décadas, Venezuela ha almacenado oro que forma parte de las reservas del BCV en bancos extranjeros, tanto en Europa como en EE.UU., una práctica muy común en naciones pequeñas, como una forma de protección y resguardo económico.
En 2011, el entonces presidente Hugo Chávez repatrió cerca de 160 toneladas de oro, argumentando la necesidad del país de tener el control físico de los activos.
Pero el oro que Venezuela tenía en el Banco de Inglaterra, y que hoy es objeto de la disputa, se quedó en las bóvedas de la institución británica, donde reposan las reservas de al menos 30 países del mundo, pues Londres es conocido como el centro mundial del comercio de este metal precioso.
Un Banco Central no puede, una vez que tiene una reserva de oro, quedársela o no devolvérsela a su legítimo dueño, a menos de que exista un incumplimiento de las condiciones establecidas en el contrato. Pero ese no es el caso de Venezuela.