Agencias, Ciudad de México.- El árbitro que fue acusado de actuar con parcialidad por el Nottingham Forest en la Liga Premier recibió la bendición de la UEFA al ser seleccionado como especialista del videoarbitraje para el Campeonato Europeo. La lista no incluyó mujeres.

La fuerte publicación del Forest en sus redes sociales contra Stuart Attwell fue ampliamente criticada en el fútbol inglés y hasta fue el foco de mofa por parte de otro club.

El Forest aseguró que Attwell es hincha de Luton, rival con el que lucha por salvarse del descenso, y que ello influyó en que el VAR no otorgara tres penales en la derrota 2-0 de visita a Everton.

Attwell fue uno de los 20 especialistas del VAR que fueron designados por la UEFA para trabajar en la Euro 2024 en Alemania. El torneo de 51 partidos arrancará el 14 de junio.

La lista de VAR también incluye a Tomasz Kwiatkowski, el polaco que la UEFA excluyó de un partido de la Liga de Campeones en noviembre, un día después que recomendó a Szymon Marciniak, el árbitro de la final de la Copa del Mundo de 2022, a que pitara un penal a favor del Paris Saint-Germain en los descuentos por una mano ante Newcastle. Kylian Mbappé ejecutó para decretar un empate 1-1.

“Todos los árbitros tomados en cuenta han rendido de manera consistente a lo más altos estándares de las principales competiciones de la UEFA, al igual que en sus competiciones domésticas”, dijo Roberto Rosetti, el director de árbitros de la UEFA, citado en un comunicado.

Marciniak es uno de 18 árbitros europeos seleccionados para la Euro 2024. También va el argentino Facundo Tello como parte entre las confederaciones de Europa y Sudamérica.

La UEFA no incluyó a ninguna mujer en el elenco de referís, asistentes, especialistas de VAR y cuarto árbitro para la Euro 2024.

En la Euro 2020, la francesa Stéphanie Frappart se desempeñó con la función de cuarta árbitra. Hizo historia en el Mundial de hombres de 2022 al convertirse en la primera mujer que dirige un partido, haciéndolo en el Alemania-Costa Rica por la fase de grupos.

Stéphanie Frappart es una colegiada de alcance internacional que en los últimos años se ha hecho un hueco dentro del fútbol masculino. Es una de las habituales en los partidos de la Ligue 1 francesa y también ha llegado a arbitrar esta misma temporada encuentros de la Champions League.

Por eso sorprende tanto que la gala no haya conseguido hacerse un hueco entre los árbitros que van a impartir justicia este verano tanto en la Eurocopa de Alemania como en los Juegos Olímpicos de París.

Esta semana pasada la UEFA hizo oficial el listado de colegiados para la Euro. Una relación de 19 árbitros, 18 europeos y uno más argentino, que se encargarán de dirigir los 51 partidos que se disputarán en la competición, pero entre esta casi veintena no hubo hueco para Frappart.

Lo mismo sucedió con los Juegos Olímpicos. En este caso fue la FIFA la encargada de publicar los nombres de los 21 árbitros principales, pero aquí tampoco apareció el de Stéphanie Frappart. Lo que más ha escamado es que tampoco ha sido convocada para ninguna de las dos competiciones ni como asistente ni como árbitra de VAR. “No ha tenido su mejor temporada, pero el hecho de que ni siquiera llegue a ser la cuarta árbitro o a sentarse en la sala del VAR es decepcionante”, comentó Éric Borghini, un miembro de la Federación Francesa de Fútbol en RMC.

Desde entonces hace tiempo es una habitual en los partidos de la Ligue 1, una árbitra muy reconocida que tiene su lugar garantizado entre los mejores. Esta temporada le han caído varias críticas por diferentes actuaciones, y esto ha tenido que ver en su ausencia tanto de la Eurocopa y los Juegos Olímpicos, pero su protagonismo sigue siendo alto.

Este curso ha arbitrado ya 13 partidos de la liga francesa, un encuentro internacional de camino a la Eurocopa entre las selecciones de Liechtenstein y Luxemburgo, y un choque más de Champions League entre el Bayern de Múnich y el Copenhague. Un bagaje que, sin embargo, no le servirá para estar ni en la Eurocopa ni en los Juegos Olímpicos.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.