Agencias/Ciudad de México.- Observaciones con el radiotelescopio gigante chino FAST (Five-hundred-meter Aperture Spherical radio Telescope) han revelado una gran cantidad de galaxias ricas en gas en el universo distante.

El Dr. XI Hongwei de los Observatorios Astronómicos Nacionales de la Academia China de Ciencias (NAOC) y sus colaboradores revelaron las propiedades de seis nuevas galaxias de alto corrimiento al rojo. El estudio fue publicado en línea en The Astrophysical Journal.

Estas notables galaxias, cuyas emisiones de ondas de radio han tardado casi la edad del sistema solar en llegar hasta nosotros, contienen gas hidrógeno atómico similar o más que las decenas de miles de galaxias previamente estudiadas en el universo local con otros radiotelescopios.

Los investigadores concluyeron que las galaxias de hace cuatro mil millones de años tienen mucho más gas de formación estelar que las galaxias actuales, y que las galaxias distantes tienen reservas de gas mucho mayores de lo que se creía anteriormente.

“Estos descubrimientos son parte del actual FAST Ultra Deep Survey, que muestra la tremenda sensibilidad del radiotelescopio más grande del mundo”, dijo el profesor PENG Bo de NAOC, uno de los autores correspondientes. “El nuevo estudio FAST ha descubierto hasta ahora más de 100 nuevas galaxias a distancias de hasta cinco mil millones de años luz, y se espera que el número final supere las 1,000”.

Encontrar las contrapartes ópticas de los nuevos descubrimientos de radio se ha convertido en una historia de detectives, porque las galaxias son muy débiles a distancias tan grandes. Y debido a la diferencia de longitud de onda, la precisión de localización de FAST no es tan buena como la de los telescopios ópticos.

Sin embargo, utilizando los telescopios ópticos más grandes de EEUU y Rusia, los expertos del equipo colaborativo finalmente identificaron las contrapartes. Se descubrió que sus homólogos contienen entre 2 y 3 veces más estrellas que la Vía Láctea, pero contienen aproximadamente 10 veces la masa de gas hidrógeno.

“Este trabajo colaborativo entre radioastrónomos chinos y australianos demuestra el tremendo potencial de la nueva generación de radiotelescopios que, a finales de esta década, también incluirá el Observatorio internacional Square Kilometer Array (SKAO)”, dijo en un comunicado el profesor Lister Staveley-Smith deL Nodo del Centro Internacional de Investigación de Radioastronomía de la Universidad de Australia Occidental, el otro autor correspondiente.

Las líneas de absorción H i 21 cm son potentes trazadores de gas frío en las regiones centrales, cercanas al agujero negro central de las galaxias y hasta decenas de kiloparsec. Rastrean interacciones y fusiones en grupos de galaxias, así como las nubes de gas neutro intermedias en galaxias, colas y filamentos en primer plano. La absorción de H i en fuentes de radio se detecta principalmente en las regiones centrales, lo que nos permite sondear las propiedades del gas en las regiones internas de las fuentes y las estructuras AGN. A continuación, discutimos los resultados de nuestra investigación de las propiedades de absorción de Hi de las galaxias MOHEG, la influencia del medio ambiente en sus actividades de fusión y el impacto de la retroalimentación en modo radio en las propiedades del gas.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.