Agencias/Ciudad de México.- La tormenta tropical Ida se convirtió en huracán y tocó tierra en la Isla de la Juventud, en Cuba, donde están en alerta por los estragos que provocaría el ciclón, además, representa una amenaza para Nueva Orleans, en Estados Unidos (EEUU).

Ida tocó tierra en la Isla de la Juventud minutos después de convertirse en huracán con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

La alcaldesa de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, pidió a todas las personas que viven fuera del sistema de diques que protege el área de inundaciones que abandonen sus hogares. Dijo que no sabía cuántas personas viven allí, pero llamó a los residentes con padecimientos de salud y otras necesidades especiales a irse pronto, antes de la llegada de la tormenta Ida.

El pasado 29 de agosto, Ida podría tocar tierra en Luisiana, según las previsiones del centro meteorológico con sede en Miami.

Ida se mueve a cerca de 24 km/h, con vientos máximos sostenidos de unos 120 km/h y ráfagas más fuertes.

Tras tocar tierra en Cuba, Ida se moverá por el sureste y el centro del Golfo de México en la noche y el sábado, según la trayectoria pronosticada por el NHC.

Podría alcanzar las costas estadounidenses el domingo con una fuerza cercana a la de un huracán mayor.

Los huracanes mayores son los de categoría 3 o superior, es decir, aquellos que tienen vientos máximos de 178 km/h o más, según la escala Saffir-Simpson, que clasifica los ciclones tropicales en función de su intensidad.

Cuba emitió una alerta de huracán para las provincias de Pinar del Río, Artemisa y el municipio especial de Isla de la Juventud.

El NHC anunció una vigilancia de huracán desde Camerón, en el oeste de Luisiana, hasta la frontera de Misisipi y Alabama, así como en el área metropolitana de Nueva Orleans.

Comentarios desactivados en Toca huracán Ida tierra en Cuba y amenaza a Nueva Orleans