Redacción InsurgentePress/Tuxtla Gutiérrez.- El Gobernador Manuel Velasco instaló la Comisión para la Reconciliación del municipio de San Juan Chamula, luego del enfrentamiento en el que murió el Alcalde Domingo López González y cuatro personas más el pasado sábado.

Velasco encabezó el encuentro en uno de los salones del Centro de Convenciones Poliforum, en el que guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los hechos violentos registrados en la cabecera municipal de San Juan Chamula, a 120 kilómetros al norte de aquí.

Velasco2

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador escribió: “guardando 1 minuto de silencio instalamos la Comisión para la Reconciliación en el municipio de San Juan Chamula”.

Ayer, Velasco aseguró que no habría impunidad para los responsables de los hechos violentos registrados en San Juan Chamula, además, de prestar atención médica oportuna a los heridos.

Por su parte, el procurador Raciel López Salazar dio a conocer que elementos de la PGJE en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), detuvieron a 11 sujetos por su probable participación en los hechos ocurridos el pasado miércoles en el kilómetro 46 de la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal.

Entre los detenidos, se encuentra Reymundo Hernández Hernández, quien es señalado de liderar una banda delictiva denominada “Los panzudos” que se dedica a la extorsión, tala de árboles y robo en sus diferentes modalidades.

Además, fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Altos: Fredi Fernando Ramírez Guzmán, José Alfredo Hernández Hernández, Mateo López López, José Mariano Vázquez Hernández, Margarito Pascacio Hernández Jiménez, Mario Antonio Hernández Hernández, Francisco de la Cruz Hernández, Juan Carlos Hernández Hernández, Manuel de Jesús Ramos Pérez, y un menor de 15 años.

También sobresale que los elementos policiacos que arribaron al lugar fueron sin armas de fuego y únicamente con equipo antimotín para llevar a cabo un operativo que evitara una confrontación mayor.

Los dos maestros lesionados durante dichos sucesos son Romualdo Guadalupe Urbina Estrada, quien presentó una herida por arma de fuego en el hombro izquierdo, y Raúl Cruz Ordóñez con traumatismo leve.

De esta forma, la Procuraduría dio inicio a la Carpeta de Investigación número 507/2016 por los delitos de Atentados contra la Paz y la Colectividad del Estado, Lesiones y Daños, para identificar plenamente a los responsables.

Comentarios desactivados en Instalan mesa de reconciliación en San Juan Chamula