Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que un grupo de la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) equivocó el camino al pretender tomar al Ejecutivo federal como rehén de sus intereses personales en Chiapas.

Tras ser retenido durante dos horas en el trayecto hacia el cuartel general de la VII Región Militar en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, punto en el que celebraría su tradicional conferencia de prensa matutina, López Obrador se comunicó vía telefónica con funcionarios de su gabinete y gobernadores invitados.

“Me da gusto poder comunicarme con ustedes, en una situación algo especial, pero tenemos que realizar esta mañanera (vía videoconferencia telefónica).

“Ya informó el gobernador de Chiapas, ya informó el secretario de la Defensa, el general Sandoval.

“Yo estaba a punto de llegar aquí, a este cuartel general de la Secretaría de la Defensa, en Tuxtla para participar en la reunión de 6:00 a 7:00 de la mañana, de seguridad, y luego informar al pueblo de México en la conferencia mañanera.

“Pero a la entrada de cuartel un grupo de maestros de la CNTE de Chiapas nos impidieron la entrada bajo la condición de que teníamos que atenderlos de inmediato y resolverles sus demandas.

“Esto no lo puedo permitir porque no puede el Presidente de México ser rehén de nadie. Hemos atendido a maestros de México y los vamos a seguir atendiendo, he hablado más que las veces que lo hecho con el SNTE, he hablado con la CNTE creo que en ocho, en 10 ocasiones me reunido con ellos.

“Pero en el caso de Chiapas y también en Michoacán hay intereses creados también en la dirigencia, esto no tiene que ver con las bases del magisterio. Lamentablemente suceden estas cosas”, afirmó.

Entonces, no puedo someterme, dijo, a ningún grupo de interés creado.

Entonces decidí permanecer aquí. No voy a entrar por la fuerza. No son verdaderamente muchos, podría yo entrar, llevar a cabo la conferencia, pero decidí no hacerlo.

“Es como una protesta de mi parte para que estos grupos no se excedan, no abusen, respeten, porque esto que están haciendo es completamente ilegal, indebido, mejor dicho.

“Desde luego, tienen derecho a manifestarse y se los vamos respetar siempre, pero nosotros no somos iguales a los gobiernos corruptos.

“Yo no tengo nada de qué avergonzarme; al contrario, ayudamos a cancelar la mal llamada reforma educativa, se ha respetado al magisterio, no se les maltrata, no es igual que antes.

“Todos los que fueron despedidos con la mal llamada reforma educativa ya están reinstalados y hemos avanzado en la pacificación de maestros”, sostuvo López Obrador.

De acuerdo a fuentes oficiales la protesta de un grupo de la CNTE ha sido producto de una investigación abierta producto de la malversación de recursos de un fondo de ahorro entregado al magisterio en Chiapas.

López Obrador añadió que han apoyado con 11 millones de becas a estudiantes de familias humildes en el País.

El presupuesto, añadió, ha sido entregado de manera directa para dar mantenimiento a escuela

“No tenemos pendientes con los maestros, este es un asunto más de intereses políticos”, sostuvo.

López Obrador pidió que las bases del magisterio analizaran la situación que provocó un grupo de la CNTE para determinar si es correcta y el trato adecuado para su investidura presidencial.

“Vamos a estar aquí el tiempo que sea necesario. Le pido a la gente que no se impaciente ni se preocupe de nada. Yo tengo mi consciencia tranquila y además estoy acostumbrado a enfrentar este tipo de asuntos.

“Y por la dignidad de la investidura presidencial no puedo someterme a chantajes de nadie, yo no establezco relaciones de complicidad mafiosas con ningún grupo de interés creado”, afirmó.

López Obrador comentó que ofreció diálogo al grupo inconforme a través de la secretaria de Educación para atender sus quejas.

“Pero ellos no, quieren que aquí mismo yo les resuelva el problema y, si no, nos dejan pasar. Pues aquí me quedo el tiempo que sea necesario”, indicó.

Esto es parte del proceso de transformación del actual Gobierno, comentó, estar afuera de un cuartel militar sin utilizar la fuerza ni sometimiento a chantajes de estos grupos.

“Esto era lo que hacía Mandela, lo que hacía Luther King, lo que hacía Gandhi sobre todo, la no violencia. Decía Juárez: ‘Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, afirmó.

Posteriormente el grupo de inconformes permitió a López Obrador el ingreso a la VII región militar para la conferencia de prensa y continuar su gira para hacer una evaluación sobre la reconstrucción de viviendas y daños estructurales del temblor, en San Cristóbal de las Casas.

Ya en San Cristóbal de las Casas, López Obrador bromeó con el tema del bloqueo de la CNTE tras ironizar que la protesta había sido suya para no olvidar los viejos tiempos.

“Me da gusto estar en San Cristóbal luego de estar en un plantón. Estuve ahí haciendo una protesta para no olvidar aquellos tiempos”, dijo apenas al final de su discurso sobre el programa de reconstrucción en San Cristóbal de las Casas.

“Estoy en huelga ahorita”, respondió López Obrador al salir del convento de Santo Domingo en medio de las preguntas de reporteros sobre ¿cómo habían quedado las cosas con los maestros?.

Y, mañana continuará en el municipio de Comitán, para la conmemoran 200 años de declaración de independencia con relación a España y alineación al movimiento de las Tres Garantías encabezado por Iturbide.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.