México abrirá el Hexagonal a domicilio

Agencias / InsurgentePress / Columbus, Ohio.- La selección mexicana de futbol puso fin a una racha de cuatro derrotas sufridas como visitante ante Estados Unidos tras ganar el viernes 2-1 en el inicio del hexagonal final de la eliminatoria de la Concacaf para el Mundial del 2018 en Rusia.

En los últimos cuatro procesos eliminatorios (2001, 2005, 2009 y 2013), el “Tri” había perdido 2-0 en su visita a los estadunidenses en el estadio Mapfre de Columbus, Ohio, sede donde por fin pudo ganar.

A los 10 minutos Tecatito avisó con un disparo al poste derecho de Tim Howard y después Carlos Vela estrelló un cabezazo en el travesaño. México, con jerarquía, dominaba el partido hasta que lo reflejó en el marcador con el tanto de Miguel Layún.

El tanto de Layún fue el primero de México como visitante ante Estados Unidos en las eliminatorias desde el 20 de abril de 1997, cuando el “Tri” consiguió una igualada de 2-2 en Foxborough, previo al Mundial de Francia 1998.

Pero los factores circunstanciales apagaron al Tri. Guardado se fue por lesión a la media hora y fue ahí donde el esquema que había planteado Osorio se tambaleó, aunque las noticias tampoco fueron buenas para Klinsmann, que tuvo que gastar un cambio en la portería por la lesión de Howard.

Fue un contragolpe la que cambió el partido. Jozy Altidore se escapaba y Diego Reyes lo bajó para ganarse la amarilla. Osorio no quiso arriesgar y sacó al espigado central para dar ingresar a Hugo Ayala, quien evidenció falta de ritmo.

Un irreconocible Herrera perdió una pelota infantil en mediocampo, Ayala dejó voltear a Altidore y este sirvió para que Bobby Wood se quitara a Héctor Moreno y definiera bien ante la salida de Talavera. El partido se empató y apenas empezaba el segundo tiempo.

A partir de ahí, Herrera perdió tres pelotas más y todas significaron peligro para México, pero ni Bradley, ni Wood, ni Altidore en pelota parada pudieron hacer el segundo gol ante un Tri que se desdibujaba cada vez más.

La entrada de Chucky Lozano reavivó al equipo pero a 2 minutos del final apareció el invaluable Márquez para peinar de manera espectacular un tiro de esquina cobrado por Layún que terminó en las redes para qu el Tri ganara por la vía que regularmente pierde, en la ciudad donde además era una costumbra la derrota.

México, que había perdido en sus pasadas cuatro visitas a esta ciudad por idénticos marcadores de 2-0, consiguió su primer triunfo en partidos de eliminatoria en Estados Unidos desde el 10 de septiembre de 1972 cuando se impuso por 2-1 en el Memorial Coliseum de Los Ángeles.

Estados Unidos no perdía en casa un duelo de la eliminatoria mundialista desde el 20 de junio del 2001, cuando Honduras lo derrotó 3-2 en Washington, antes del Mundial de Corea y Japón 2002.

“Es una nueva historia, era un partido importante y fue el gol de la victoria. Hay que seguir trabajando y tratar de seguir con el nivel que mostramos en el primer tiempo”, dijo Márquez en entrevista televisiva.

Durante los primeros minutos del partido, México se vio muy peligroso y estuvo cerca de anotar a los 10 minutos por conducto de Jesús Corona con un disparo que pegó en el poste izquierdo.

En la segunda fecha a realizarse el próximo martes, Costa Rica recibirá a Estados Unidos, y Trinidad y Tobago visitará a Honduras.

México no iniciaba un Hexagonal con triunfo desde el 2005 en Costa Rica.
México no iniciaba un Hexagonal con triunfo desde el 2005 en Costa Rica.
Comentarios desactivados en Termina maldición del Tri en Columbus