Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) advirtió que existen complicaciones para concretar el último tramo del Tren Maya de Xpujil a Chetumal debido a la oposición de habitantes de cinco ejidos que exigieron una indemnización de una carretera que data de los años 60 en esa región.

López Obrador dijo que giró instrucciones a los funcionarios encargados del proyecto para hablar con los ejidatarios en asambleas para alcanzar acuerdos sobre cubrir avalúos en tierras que forman parte del trazo del Tren Maya.

“Porque no podemos nosotros pagar más de lo que se establece en un avalúo, primero.

“Y que, si es cierto de que hace 50 años hicieron la carretera no los indemnizaron, que entonces, además del avalúo, se considere un porcentaje.

“El avalúo es para apoyar de manera directa a los poseedores de la tierra y en este caso el excedente podría ser para mejoras, no para los dirigentes, mejoras en los cinco ejidos.

“Si no se acepta, pues nos vamos por el derecho de vía, ahí hay 40 metros, y ya de Chetumal a Escárcega es una sola vía, es Chetumal a Cancún y de Cancún a Mérida, son dos vías, se requiere más terreno, pero acá es una sola vía y sí podemos acomodar el tren en los 40 metros, la carretera y el tren.

“Y sí aun así hay bloqueos y no nos dejan, se queda el tren hasta Xpujil y no hay tren de Xpujil a Chetumal, nada más que se va a saber quiénes fueron los responsables de detener esta obra, así de claro”, afirmó.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional López Obrador narró que supervisó las obras del Tren Maya en los que han liberado alrededor de mil kilómetros de derecho de vía en el sur-sureste del País, durante el pasado fin de semana.

“Y nos faltan dos tramos para liberar, los que corresponden construir a los ingenieros militares, exactamente de Tulum a Escárcega.

“Ya tenemos liberado Palenque, Escárcega, Campeche, Mérida, Cancún, Tulum, ya resolvimos el tramo más difícil donde nos querían ponchar, que era el tramo Cancún-Tulum, porque ahí hay muchos intereses, muchos billullos de por medio, pero no pudieron.

“Pero ahora nos toca liberar el tramo de Tulum, repito, a Escárcega, que es el tramo para llegar a Felipe Carrillo Puerto, a Bacalar, a Chetumal, todo lo que es el sur de Quintana Roo, que se quedó en el abandono, porque prosperó el norte de Quintana Roo, primero Cancún y luego la Riviera Maya, pero el sur se quedó en el abandono, como Yucatán, como Campeche, como Chiapas, como Tabasco.

“Entonces, nos importa mucho el sur de Quintana Roo y es llegar a Calakmul, Xpujil. Que estoy muy contento, porque, entre otras cosas, estamos haciendo un acueducto, porque la principal carencia en esa región era el agua, y ahora se está haciendo un acueducto de como 120, 150 kilómetros, y no les va a faltar agua, ya se resuelve el problema.

“Bueno, ahí está Calakmul y luego Escárcega. Resulta que en el tramo de Xpujil a Chetumal hay cinco ejidos que los dirigentes, aclaro, no los campesinos, los comisariados —no los estoy acusando, nada más estoy informando— no quieren que pase el tren.

“O sí quieren, pero están condicionando a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) les pague una indemnización de cuando se construyó la carretera de Escárcega a Chetumal”, relató López Obrador.

¿Saben cuándo se construyó esa carretera?, preguntó López Obrador.

“A finales de los 60, principios de los 70 del siglo pasado, o sea, es una demanda de hace más de 50 años, de medio siglo. Habría que ver si ya estaban constituidos estos ejidos, pero los dirigentes dicen: No, aquí no pasan si no nos pagan la indemnización de cuando se hizo la carretera de Escárcega a Chetumal”, enfatizó López Obrador.

López Obrador ironizó que mandó decir a los abogados o representantes legales de los ejidatarios con todo respeto ‘de qué querían su nieve’.

“Pero aquí es querer hacer su agosto. Independientemente si se pagó o no se pagó, pues hay que ver si tienen ellos la razón.

“No se debe de olvidar, no sólo en este caso, en todos, de que el presupuesto es dinero del pueblo, nosotros somos simplemente administradores de los dineros del pueblo. Antes prevalecía la máxima de que dinero o problema que se resolvía con dinero no era problema.

“Problema que se resuelve con dinero no es problema, decían, porque el presupuesto no se consideraba como dinero del pueblo, se pensaba que era del gobierno. No, el presupuesto es dinero del pueblo y es dinero sagrado, que se tiene que cuidar. No es que aquí no pasas si no me das tanto, eso no se puede, ya eso es corrupción, que quede claro”, sostuvo López Obrador.

Comentó que los comisarios ejidales han rehusado convocar a asamblea para tomar entre la mayoría una decisión sobre el caso del Tren Maya.

“Porque yo estoy seguro, que si se convoca a asamblea, la gente, los ejidatarios van a decir: ‘Sí queremos el Tren Maya’, pero este es un asunto de dirigentes charros, nylon, que están queriendo sacar provecho.

“Entonces, ya les pedí a los que están viendo esto que vayan allá y que en asamblea, con la gente, se exponga sobre este asunto. Porque de los 500 kilómetros que nos faltan de Tulum a Escárcega.

“Y quiero agradecerle a la mayoría de la gente, porque estamos hablando de excepciones, no la regla. Y aquí no está Claudio X. González ni nuestros adversarios, aquí es otro tipo de cosas, es parte de la corrupción que viene de lejos y que hay que terminarla, hay que desterrar la corrupción”, afirmó.

Comentarios desactivados en Suspendería AMLO último tramo de Tren Maya por oposición de líderes ejidales en QRoo