Agencias/ Ciudad de México.- La FIFA impuso ayer una suspensión de 18 partidos al futbolista Wisdom Quaye, tras dar positivo de dopaje con un esteroide durante un encuentro de la eliminatoria mundialista entre la selección de honduras y la de Estados Unidos.

Quaye dio positivo de clostebol después del encuentro disputado en febrero, en el que Honduras cayó por 3-0 ante la selección estadounidense, indicó el organismo rector del fútbol mundial.

El clostebol es una sustancia no específica, incluida en la categoría S1 de la Lista de Prohibiciones 2022 de la AMA (anabolizantes) y que, por tanto, también está prohibida por el Reglamento Antidopaje de la FIFA.

El encuentro se disputó bajo temperaturas gélidas en St. Paul, Minnesota.

De acuerdo con la FIFA, el hondureño de 24 años admitió que había cometido una infracción a las reglas antidopaje, y llegó a un acuerdo para purgar una suspensión que se aplicará de forma retroactiva y expirará el 1 de agosto de 2023.

Quaye, zaguero del Real España en el fútbol de su país, ha aparecido en tres ocasiones con la selección hondureña, que no se clasificó al Mundial de Qatar.

Honduras quedó en el último puesto del octagonal definitivo de la eliminatoria de la Concacaf, sin un sólo triunfo.

Wisdom Quaye se desahoga tras sanción de la FIFA

Horas después de la información, el defensor Wisdom Guaye del Real España no se contuvo y se desahogó mediante sus redes sociales ya que siente que ha recibido críticas.

“Resulta que ahora soy el drogadicto cuando en mi ignorancia lo único malo que hice fue aplicarme una pomada para cicatrizar una herida”, comenzó señalando el lateral derecho de 24 años de edad.

Y siguió: “Dios sabe porque pasan las cosas y lo dejó en sus manos. Me considero un guerrero luchador que no se arruga ante nada y a la vez muy perseverante.”

Pese a la dura noticia, Quaye no baja los brazos y señaló que espera volver más fuerte que nunca cuando concluya su castigo el 1 de agosto del 2023.

“Esto no me hará flaquear ni dudar de mi capacidad. Me toca masticar y tragar, pero el tiempo no se detiene y voy a volver mucho más fuerte y más inteligente. Esto que me pasa hoy no se lo deseo a nadie”.

Según el presidente del Real España, club al que pertenece el futbolista de 24 años, todo comenzó en la final entre Real España y Olimpia disputada el 23 de diciembre de 2021 en el estadio Morazán donde recibió un codazo de Eddie Hernández que le provocó una herida profunda en la ceja.

Tras ese encuentro y después de perder la final, Quaye salió de vacaciones como todos los futbolistas del equipo aurinegro y al no soportar el dolor y no poder cicatrizar esa herida, cometió uno de los que podría ser sus más grandes errores en su carrera: automedicarse.

El jugador decidió ir a una farmacia a que le recetaran un medicamento cicatrizante y para el dolor, por lo que el jugador en su ignorancia decidió aplicarse una crema cicatrizante que son totalmente prohibidas para los deportistas, puesto que son regeneradores de tejidos, incluyendo musculares, puesto que contienen clostebol, una sustancia no específica en la categoría S1 de las prohibiciones de dopaje en la FIFA.

Luego de su automedicación, el futbolista fue convocado por la Selección de Honduras para el partido eliminatorio contra Estados Unidos el 2 de febrero.

Para el infortunio del nacido en La Ceiba, fue escogido entre los tres jugadores que debían realizarse la prueba antidopaje tras el encuentro eliminatorio contra los norteamericanos.

Posteriormente la FIFA le informó a la Federación de Fútbol de Honduras, que el futbolista sería suspendido tras haber dado positivo, algo que conoció inmediatamente Real España, por lo que la directiva comenzó a realizar las diligencias respectivas al caso.

Comentarios desactivados en Suspende FIFA a Wisdom Quaye por dopaje en partido Honduras-EEUU