Agencias/Ciudad de México.- El gigante tecnológico Apple ha suspendido sus pedidos a la empresa proveedora taiwanesa Pegatron, mientras no se esclarezcan las supuestas violaciones laborales cometidas por la compañía en el marco de un programa de trabajadores estudiantiles, informa Bloomberg.

“Apple ha puesto a Pegatron en periodo de prueba y Pegatron no recibirá ningún encargo nuevo de Apple hasta que completen todas las acciones correctivas necesarias”, escribió Apple en un comunicado citado por Reuters.

Según la empresa estadounidense, el fabricante taiwanés de iPhone clasificó erróneamente a trabajadores estudiantes, por lo que algunos de ellos trabajaron de noche e hicieron horas extra, violando el Código de Conducta para Proveedores establecido por Apple.

Pegatron es uno de los pocos socios en los que Apple confía a nivel mundial para ensamblar productos de marquesina como el iPhone. Como su rival más grande Foxconn o Hon Hai Precision Industry Co., la compañía taiwanesa es una parte integral de la cadena de suministro global de Apple, que ha sido blanco de críticas por parte de activistas laborales a lo largo de los años.

La empresa más valiosa del mundo está produciendo cuatro nuevos modelos de iPhone con 5G y ha estado trabajando con Pegatron para expandir el ensamblaje del iPhone fuera de China. Es poco probable que esos esfuerzos se vean afectados por esta suspensión, que fue informada por primera vez por el medio local The Paper, ya que solo cubre nuevos negocios.

Pero la medida de Apple abre una oportunidad para competir con Luxshare Precision Industry Co., que está a punto de convertirse en la primera empresa del continente en ensamblar el iPhone. Las acciones de Pegatron perdieron ganancias y cerraron el lunes con una caída del 2,1% en Taipei, mientras que Luxshare terminó con un alza de casi un 1% en Shenzhen.

“El negocio actual de iPhone de Pegatron no debería verse afectado. Sin embargo, es probable que Pegatron pierda algunos pedidos de los nuevos teléfonos de Apple el próximo año a Luxshare, que está a punto de convertirse en un nuevo ensamblador de iPhone en 2021 ”, dijo Jeff Pu, analista de GF Securities.

Apple pasó años reprendiendo a los fabricantes después de que una serie de suicidios en el socio principal Foxconn en 2010 provocara indignación por los duros entornos de trabajo en los que se fabricaban sus dispositivos de lujo.

Poco después, Apple endureció los estándares e inició auditorías de los cientos de empresas que producen componentes para sus dispositivos, amenazando con quitarles el negocio a quienes desafían las leyes laborales. Pero la magnitud de la cadena dificulta la vigilancia. Foxconn y Catcher Technology Co. se encontraban entre los denunciados en el pasado por desobedecer las regulaciones locales.

“Estamos trabajando en las acciones correctivas y confiamos en que lo completaremos pronto”, dijo el lunes una portavoz de Pegatron.

Apple dijo que no encontró evidencia de trabajo forzado o de menores en el caso de Pegatron, pero descubrió que el proveedor falsificó documentos para ocultar violaciones. Pegatron ha despedido al gerente que supervisó el programa de trabajadores estudiantiles, agregó.

“Pegatron clasificó erróneamente a los estudiantes trabajadores en su programa y falsificó el papeleo para disfrazar violaciones de nuestro Código, incluyendo permitir que los estudiantes trabajen por la noche y / o horas extras y en algunos casos realizar trabajos no relacionados con su especialidad”, dijo en su comunicado.

“Las personas de Pegatron responsables de las violaciones hicieron todo lo posible para evadir nuestros mecanismos de supervisión”.

Pegatron dijo que las violaciones ocurrieron en sus campus de Shanghai y Kunshan en el este de China y que los estudiantes que trabajaban en turnos de noche, horas extras y en posiciones no relacionadas con sus especialidades “no cumplían con las reglas y regulaciones locales”. Dijo que ha tomado “medidas rápidas” para fortalecer sus procedimientos y agregará adherencia al código de conducta a las métricas utilizadas para evaluar a la alta dirección.

“Al descubrir esta actividad no conforme, inmediatamente sacamos a los estudiantes trabajadores de las líneas de producción y trabajamos con nuestros clientes y expertos externos para hacer los arreglos apropiados para que regresen a sus hogares o escuelas con la compensación adecuada junto con todo el apoyo y el apoyo necesarios. cuidado ”, dijo Pegatron en un comunicado.

Comentarios desactivados en Suspende Apple relación comercial con Pegatron por violaciones laborales en Taiwán