Agencias/Ciudad de México.- Las series coreanas llevan muchos años ejerciendo una poderosa influencia en todo el mundo, acumulando millones de fans y generando ingresos tal vez más grandes. Una de las más recientes y de las más exitosas es Woo, una abogada extraordinaria, producción que narra la historia de una mujer autista que lidia con su vida cotidiana. Aunque el proyecto tiene la intención de dar una buena representación a las personas que viven con esta condición, también han surgido algunas inconformidades y críticas.

Asimismo, el protagonismo de Park Eun-bin fue un gran punto a favor para su éxito. Esto se debe a que Park Eun-bin realizó una gran interpretación de Woo, una abogada con trastorno de espectro autista que consiguió trabajo en un estudio de abogados donde, en primera instancia, fue discriminada por su condición. Sin embargo, la protagonista logró demostrar su capacidad para ejercer leyes y terminó siendo una de las letradas más inigualables de la historia dramática.

Tal es así que la trama, en la que el mensaje de superación fue el principal, traspasó fronteras y cautivó a la audiencia. Asimismo, el hecho de que se haya conocido que Eun-bin estudió al personaje durante mucho tiempo antes de comenzar a rodar da prueba del gran trabajo que hay detrás. No obstante, lo cierto es que por más de que la ficción fue un furor en el mundo entero, causó indignación en su país de origen.

Según trascendió en las últimas horas, muchas familias de Corea del Sur han tachado a Woo, una abogada extraordinaria, como fantasía pura. Estos grupos familiares que hablaron acerca de la tira tienen una persona con trastorno de espectro autista entre los miembros de su familia y, por eso, no dudaron en salir a dar su punto de vista. Además, por lo que adjudicaron, es muy poco creíble el personaje que ha creado Netflix.

Protagonizada por Eun-bin Park, la serie cuenta las aventuras de Woo, una joven y brillante abogada con autismo y ecolalia. Aunque el personaje tiene 164 de coeficiente intelectual y sus capacidades le permiten resolver casos de manera ingeniosa y eficaz, el trastorno también le trae problemas como la dificultad de relacionarse con otros, o el dolor de no poder llevar una vida completamente normal, con los sueños frustrados que eso trae consigo. Para su actriz estrella fue sumamente difícil interpretar al personaje debido a que no tenía experiencia con el tema, así lo declaró para AFP (vía Life):

Sentí que tenía una responsabilidad moral como actriz. Sabía que [la serie] inevitablemente iba a tener una influencia en las personas con autismo y sus familias. Era la primera vez que no tenía absolutamente ninguna idea de qué hacer, cuando se trataba de cómo expresar las cosas, mientras leía el guión.

Woo, una abogada extraordinaria le ha dado fuerza a la conversación sobre la vida y los retos de las personas autistas en Corea del Sur, quienes se ven en la necesidad de mantenerse eficientes y competitivos en un país que le da absoluta importancia a esas características. Life rescata el testimonio de Lee Dong-ju, madre de un niño autista para quien la serie es mayormente fantasía y no muestra al autismo enteramente como es: “Para muchos en el espectro, alcanzar logros como Woo sería equivalente a un niño que gana una medalla olímpica en ciclismo sin poder caminar todavía.”

Lee Da-bin, quien fue diagnosticada con el trastorno autista ya en la vida adulta, comparte su experiencia de incomprensión:

Las personas no reconocen las formas leves de autismo en absoluto. Me siento ignorada. [Antes del diagnóstico] era una vida en la que ni siquiera hablabas diez palabras al día. Había vivido toda mi vida pensando que solo era una persona rara… y que era mi culpa no poder llevarme bien con otras personas.” […] Ahora solo quiero ganar suficiente dinero para mantenerme y pagar mi propio lugar, donde pueda vivir con alguien a quien amo.

Woo, una abogada extraordinaria se estrenó el 29 de junio en Netflix y desde entonces permanece en los puestos globales del Top 10 global en la plataforma. La base de fans se ha expandido de forma impresionante e incluso los miembros de BTS forman parte de ella, la popular agrupación de k-pop que desde hace algunos años ha logrado lo que ninguna otra boyband surcoreana en toda su historia.

De todas maneras, más allá de sus críticas, esta producción sigue siendo muy exitosa. Es más, llegó a tal punto que Netflix no dudó en renovarla por una segunda temporada. Aún se desconoce cuándo será el estreno de los nuevos episodios, pero la realidad es que ya se encuentran en pleno proceso de formación.

Comentarios desactivados en Surgen incomodidades y críticas contra serie coreana de autismo ‘Woo’