Agencias/Ciudad de México.- Sicarios desparramaron los cuerpos de cinco hombres con huellas de tortura en las inmediaciones de la carretera que comunica Culiacán y Eldorado a unos metros de la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Una llamada anónima al 911 alertó a la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPS), sobre los cadáveres abandonados entre los árboles en las inmediaciones de la Facultad de Agronomía, alrededor de las 06:30 horas de este martes.

Elementos del Ejército, Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado (FGE) y SSPS montaron un operativo en el que hallaron los cuerpos sin vida de hombres con orificios de bala y huellas de tortura en diversas.

Los verdugos torturaron antes de ejecutar a los cinco hombres de entre 25 y 30 años de edad que continúan en calidad de desconocidos.

Peritos de la FGE levantaron los cadáveres que tenían las manos atadas hacia atrás con cuerdas amarillas, tiro de gracia en la cabeza y descalzos.

Los sicarios despojaron de la ropa las víctimas y embalaron un cuerpo en una bolsa negra .

La UAS suspendió las clases debido a los altos índices de violencia en las instalaciones de Culiacán y Navolato este martes.

“Se le informa a la Comunidad Universitaria que derivado de los hechos violentos que prevalecen en la capital sinaloense y Navolato, las clases el día de mañana martes 26 de noviembre se mantendrán de manera virtual en ambos municipios.

“En la UAS siempre prevalecerá la integridad de toda su comunidad universitaria, por ello se acata con esta medida el protocolo de seguridad”, informó a través de un comunicado.

Ayer, pandillas del narcotráfico destruyeron más de 80 videocámaras del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia del Estado (C4i) en Culiacán, Sinaloa, durante la madrugada del domingo y primeras horas del lunes.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que recibieron 31 reportes de intensas ráfagas de detonaciones de arma de fuego en varias colonias de la ciudad entre 02:12 horas y las 02:39 del lunes.

Aunado a ello, hombres armados quemaron y balearon casas, simultáneamente algunos negocios, y tiraron ponchallantas que dañaron a cuatro vehículos el día de ayer.

Uno de los eventos que desató el pánico ocurrió por la noche en el fraccionamiento Alturas del Sur, mientras se disputaba un partido de futbol.

Durante el partido, jugadores y asistentes corrieron a resguardarse por las fuertes ráfagas, según un video compartido en redes sociales.

“¡Al piso, al piso!”, gritaba una mujer mientras salía de la zona de las canchas y otras personas venían a toda prisa detrás. Algunas familias, incluidos menores de edad, se refugiaron en una tienda.

La Policía de Sinaloa confirmó que personas armadas dispararon a una vivienda a unas calles del campo de futbol, donde se localizaba un establecimiento clandestino de “jugada”, como se denomina a centros de máquinas tragamonedas.

En su reporte matutino de este martes, la Secretaría de Seguridad de Sinaloa desglosó los hechos de violencia registrados en Culiacán y Mazatlán, en las últimas 24 horas.

El parte mencionó que minutos después de la balacera en Alturas del Sur, agentes localizaron a un hombre lesionado por arma de fuego, que ha sido trasladado a un hospital.

Además, tres sujetos armados asaltaron una joyería en la Colonia Buenavista de Culiacán y se llevaron diversas piezas, cuyo valor ha sido estimado en 200 mil pesos, agregó el reporte matutino de la SSPS.

Mientras que en la Colonia Adolfo López Mateos un hombre resultó herido de bala siendo trasladado a un hospital en cuyo interior murió.

En Mazatlán, una casa igual fue atacada a balazos en la Colonia Villa Bonita y un hombre resultó herido. Personal de la Cruz Roja lo trasladó para recibir atención médica.

“También reportaron al 911, sobre la privación de la libertad de tres personas que iban abordo de su camioneta, responsables sujetos armados abordó de otra camioneta, se los llevaron con todo y su vehículo, hechos en la colonia Zona Dorada, en Mazatlán, confirmó la policía municipal, se hace cargo Fiscalía.

“Igualmente reportaron al 911, la privación de la libertad de un masculino en la colonia Chula Vista, en Navolato, responsables 5 sujetos abordo de un vehículo, iban encapuchados, atendió policía municipal, se hace cargo Fiscalía”, añadió el informe.

En la Colonia Infonavit Humaya, en la capital de Sinaloa, vecinos reportaron un comando de camionetas con personas armadas que quisieron ingresar a un domicilio, pero solo realizaron grafitis en el lugar.

Antes de la media noche, sujetos armados “levantaron” a un hombre en la Colonia Nuevo Culiacán. Tras arrancar el portón de la casa, los criminales ingresaron y se llevaron a la víctima.

Durante la madrugada, otro masculino fue privado de la libertad en la Colonia Portalegre VIII, pero después fue liberado.

“Se informó que entraron de forma violenta al domicilio personas armadas y se lo llevaron, los responsables llegaron en 3 vehículos, confirmó Policía Estatal Preventiva, se hace cargo Fiscalía; posteriormente se informó que esta persona fue liberada, sin presentar lesiones, manifestó que sólo le hicieron preguntas, no interpondrá denuncia”, indicó la SSPS.

Desde hace 78 días, sicarios de “Los Chapitos” y “La Mayiza”, ambos del cártel de Sinaloa mantiene un narco-guerra en la entidd.

Medios locales, reportaron 504 desaparecidos, 425 homicidios y 1 mil 323 carros robados en Sinaloa desde el 26 de julio a la fecha.

Y según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y octubre de este año se han registrado 663 víctimas de homicidio doloso en Sinaloa, cifra 47 por ciento superior al mismo periodo de 2023.

Actualmente Sinaloa es un territorio en el que predomina la ley de dos poderosos bandos del narcotráfico: ‘Los Chapitos’ y ‘El Mayito Flaco’ antes unidos por el compadrazgo de sus padres, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán e Ismael ‘El Mayo’ Zambada, que edificaron un emporio de la droga que hoy se desangra en esa región.

Sinaloa se ha convertido en un territorio frío y oscuro en el que nadie parece estar a salvo ni el propio gobernador Ruben Rocha Moya emanado del partido oficialista Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) que literalmente deambula en el Palcio rodeado de decenas de guaruras y militares.

En medio de eso los sicarios de ‘Los Chapitos’ y pistoleros de ‘Mayito Flaco’ traen la orden de matar a sus rivales y saquear inmuebles en casos de ser necesario. Son hombres que obedecen sin preguntar para jalar el gatillo.

El pasado 25 de julio, en un confuso operativo las autoridades estadounidenses capturaron a Ismael ‘El Mayo’ Zambada García, junto a Joaquín Guzmán López, uno de ‘Los Chapitos’ en un aeropuerto de El Paso, Texas.

El Gobierno mexicano no participó en el operativo y se enteró con los hechos consumados.

Después de la sorpresa inicial, circuló el rumor convertido en verdad urbana, sobre una traición de Guzmán López en complicidad con el gobernador Rocha Moya, para entregar a ‘El Mayo’ Zambada a las autoridades de Estados Unidos.

El pasado 10 de agosto, Ismael “El Mayo” Zambada reveló en una carta difundida a través de su abogado que el día de su arresto había sido citado a una reunión con el Gobernador emanado del partido oficialista MORENA, Rocha Moya y el ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) Héctor Melesio Cuén Ojeda, el pasado 25 de julio.

En la carta escrita en primera persona ‘El Mayo’ Zambada, narró los hechos registrados en Sinaloa antes de ser entregado a las autoridades estadounidenses en El Paso, Texas.

‘El Mayo’ Zambada escribió que había sido secuestro tras acudir a una reunión en la que supuestamente acuduría el gobernador Rocha Moya y Cuen Ojeda exalcalde de Culiacán y exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

‘El Mayo’ relató que fue invitado a la reunión por Joaquín Guzmán López “para ayudar a resolver las diferencias entre los líderes políticos de nuestro estado”, dado que existía una disputa entre el gobernador Rocha Moya y Cuen Ojeda, sobre quién dirigiría la UAS.

De acuerdo a ‘El Mayo’ la reunión se llevaría a cabo en el rancho y centro de eventos Huertos del Pedregal, ubicado a las afueras de Culiacán.

Zambada describió que en el lugar había hombres armados vestidos de verde. Y él llegó acompañado por cuatro integrantes de su cuerpo de seguridad.

‘El Mayo’ reveló que ese día vio con vida a Cuén Ojeda, diputado federal electo que posteriormente fue asesinado en Culiacán, Sinaloa.

Añadió que llegó a la cita acompañado de un comandante de la Policía Judicial de Sinaloa, a quien identificó como José Rosario Heras López, que sigue en calidad de desaparecido hasta la fecha.

“Vi un gran número de hombres armados vestidos con uniformes militares verdes que supuse eran pistoleros de Joaquín Guzmán y sus hermanos. Estaba acompañado por cuatro miembros de mi equipo de seguridad, de los cuales dos se quedaron afuera del perímetro.

“Los dos que entraron conmigo fueron José Rosario Heras López, Comandante en la Policía Judicial del Estado de Sinaloa, y Rodolfo Chaidez, un miembro de mi equipo de seguridad desde hace mucho tiempo”, dijo.

Pero tan pronto como lo vio llegar, Joaquín Guzmán le dijo que lo siguiera, pues estaba confiado de quiénes asistirían al encuentro. Pero todo sirvió para secuestralo.

“Mientras caminaba hacia el área de la reunión, vi a Héctor Cuén y a uno de sus asistentes. Los saludé brevemente antes de entrar a una habitación que tenía una mesa llena de frutas.

“Vi a Joaquín Guzmán López, a quien conozco desde que era un joven, y me hizo una seña para que lo siguiera. Confié en la naturaleza de la reunión y las personas involucradas, así que lo seguí sin dudarlo.

“Me llevaron a otra habitación que estaba oscura. Tan pronto como entré en esa habitación, fui emboscado. Un grupo de hombres me asaltó, me golpeó en el suelo y me colocó una capucha de color oscuro sobre mi cabeza.

“Me ataron y esposaron, y luego me obligaron a subir a una camioneta. Durante todo este trayecto, fui sometido a abuso físico, lo que resultó en lesiones significativas en mi espalda, rodilla y muñecas”, reprochó.

Pasados entre 20 o 25 minutos, agregó, ya estaba en una pista de aterrizaje y de ahí fue transportado a Estados Unidos en aeronave desconocida, donde solo iban él, el piloto y el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“Joaquín me quitó la capucha de la cabeza y me ató con ligaduras de plástico al asiento. No había nadie más a bordo del avión excepto Joaquín, el piloto y yo.

“El vuelo duró alrededor de 2 horas y media a 3 horas, sin paradas hasta que llegamos a El Paso, Texas. Fue allí en la pista donde los agentes federales de los Estados Unidos tomaron custodia de mí”, relató.

Cuén Ojeda, aseguró Zambada García, fue asesinado ese mismo día después de verlo y no por la noche en un aparente intento de robo, como declararon autoridades de Sinaloa.

El líder del Cártel de Sinaloa dijo que nunca cooperó con el Gobierno de Estados Unidos y había sido trasladado contra su voluntad.

A partir de esa fecha creció la incertidumbre entre la población sobre un estallido de violencia, que finalmente ocurrió el pasado 9 de septiembre.

Desde entonces, el miedo ha permeado entre los habitantes que han visto la secuencia de los tiroteos día tras día y noche tras noche en medio del vacío gubernamental.

El olor a pólvora, reguero de casquilos percutidos y hombres ejecutados aparecen por doquier en calles de Sinaloa.

Las pandillas del narcotráfico están allí y reclaman venganza derivado de las traiciones del poder en turno hacia uno de los históricos capos de la región: Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

Los habitantes no han podido apartar el miedo y optaron por permanecer callados y modificar sus hábitos cotidianos en las calles. Cualquier ruido o sombra extraña les recuerda el peligro bajo el que viven.

La disputa entre ‘Los Chapitos’ y ‘Los Mayos’ antes socios hoy enemigos irreconciliables ha desatado una cacería que prevé no dejar carne viva entre sus rivales.

Los intercambios de fuego entre los sicarios de “Los Chapitos”, como se le conoce a los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, contra los pistoleros de “Mayito Flaco”, hijo de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, llevan dedicatorias con destino al infierno.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.