Redacción InsurgentePress/Agencias/Ciudad de México.- El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Ricardo Mejía Berdeja reveló que los peritajes de videograbaciones y líneas telefónicas permitirían en breve sujetar a proceso a los autores del feminicidio de la activista Cecilia Monzón Pérez perpetrado entre el Periférico y Camino Real a Momoxpan, municipio de San Pedro Cholula, Puebla, el pasado 21 de mayo.

Existen, dijo, elementos sólidos para la judicialización en breve de los presuntos autores intelectuales y materiales del homicidio de la abogada Monzón Pérez.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional Mejía Berdeja comentó que han mantenido un intercambio directo de información con el Gobernador Miguel Barbosa y Gilberto Higuera Fiscal General de Puebla Gilberto, sobre el proceso de investigación y presuntos implicados en el lamentable homicidio de la abogada.

Las autoridades de Puebla, añadió, están a su vez en contacto con la familia de la víctima que han llegado de España, lugar en el que residen por la doble nacionalidad.

“Se continúan los peritajes, las videograbaciones, telefonía, entrevistas y hay elementos muy sólidos para ya poder avanzar en un breve tiempo con la judicialización en contra de presuntos autores materiales e intelectuales vinculados a este hecho”, detalló.

El pasado 21 de mayo, dos sicarios dispararon a quemarropa contra Cecilia Monzón que transitaba a bordo de su vehículo entre el Periférico y Camino Real a Momoxpan, municipio de San Pedro Cholula.

La abogada Monzón encabezó una férrea defensa de los derechos de las mujeres y enfrentó varios litigios contra políticos poderosos en Puebla.

En ese contexto, el periódico Reforma difundió que Helena Monzón hermana de la víctima llegó procedente de España para atender los funerales en Puebla el pasado martes.

Helena Monzón comentó que permanecerá atenta al proceso de investigación del caso de su hermana ante la Fiscalía General del Estado (FGE) el tiempo que sea necesario.

La abogada con doble nacionalidad (mexicana-española) aseguró que, si bien le preocupa la inseguridad que se vive en el País, su misión es asegurarse que se siga una correcta indagatoria por el feminicidio de su única hermana, la mayor.

“Soy abogada, también, trabajo en un despacho en Barcelona. Voy a estar el tiempo que haga falta para asegurar que el caso de mi hermana está medianamente encausado, que hay una línea de investigación clara y hay elementos acusatorios.

“Además tengo un abogado con confianza para llevar lo que quede con procedimiento, un abogado temporal, de urgencias que salió a dar la cara y que ahora mismo estamos con la Barra de Abogados para designar una representación más definitiva”, dijo en entrevista con el Periódico Reforma.

La familia Monzón, cuyo padre es originario de España, la madre de México, mantienen su residencia en Barcelona, España.

En Semana Santa —en abril pasado—, Cecilia visitó a su familia en Barcelona, sin mencionar alguna amenaza reciente que le preocupara.

En ese mismo lapso, Helena viajó con Cecilia a Londres por tres días, sin que tampoco ella le contara sobre una advertencia que atentara contra su seguridad o vida, la cual le arrebataron en en San Pedro Cholula, Puebla.

“Es algo que lo hemos comentado, cuando nos vimos en el funeral, los más cercanos, los más próximos a su día a día.

“Justo ahora acaba de estar con nosotros, no había comentado que algo le preocupara, y si hubiera existido, tengo plena certeza que hubiera venido a mí, igual que había pasado en ocasiones anteriores”, dijo.

El pasado martes,  acudió a  una primera reunión con la titular de la Unidad Especializada en Investigación de Feminicidios y el Fiscal General, Gilberto Higuera, en la que presentaron un informe sobre los pocos detalles del caso.

“Tuvimos ayer una reunión, una primera reunión, sí que nos dijeron precisamente ésto, tampoco traen mucho detalle, de momento el procedimiento es muy sensible y lo están manejando con el recelo que merece un caso así, por su notoriedad y las condiciones que se dio.

“No te puedo decir por qué línea están apostando por el momento, les preguntamos si van a dar un avance y nos dijeron que de momento no podían hacer ninguna confirmación”, explicó Monzón, según Reforma.

Helena Monzón confirmó que su hermana preparaba un litigio por pensión alimenticia contra Javier López Zavala, ex candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura y ex secretario de Gobernación en la administración de Mario Marín, en Puebla, producto de un hijo en común, de cuatro años de edad.

“Esto de la pensión alimenticia lo conozco todo, con detalle, ¿Tengo algún elemento para considerar que es el detonante de la situación?, no voy a hacer conjeturas, le corresponde a Fiscalía, espero que no”, respondió.

“Mi hermana era una madre trabajadora, soltera, que se hacía cargo al 100 de un menor, hay un tema de alimentos, revelador de esta situación, entonces mi hermana para poder hacer esto había una tía directa, hermana de mi madre, ella fue la que recibió mensajes de condolencias, sí que eso existió, a mí no (me ha contactado), de momento no, no sé si llegase a acercarse a mí, a dar la cara”.

La activista Monzón mantenía una serie de diferentes políticos-legales con el diputado local del PRI, Jorge Estefan Chidiac; el ex aspirante de Movimiento Ciudadano Manlio López Contreras, y el ex Edil de San Pedro Cholula Luis Alberto Arriaga.

Comentarios desactivados en Cercan a autores intelectuales y materiales de feminicidio de activista Cecilia Monzón en Puebla