Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Gobernador Omar Fayad informó que 8 personas murieron, 11 más resultaron heridos y 9 detenidos durante un enfrentamiento entre grupos de cooperativistas que disputan control de la planta cementera de Cruz Azul en Tula, Hidalgo.

“Condeno enérgicamente los violentos enfrentamientos ocurridos en la Cooperativa Cruz Azul en #Tula, que hasta el momento han dejado un saldo de 8 muertos, 11 heridos y 9 detenidos” informó Fayad a través de su cuenta oficial de Twitter.

“He girado instrucciones a la @SeGobHidalgo, para que en coordinación con la
@PGJE_Hidalgo, además de investigar estos hechos, se puedan impulsar mesas de diálogo entre las partes y evitar que se repitan hechos tan lamentables como este”, indicó Fayad a través de su cuenta oficial de Twitter.

Un parte oficial señaló que un grupo de cooperativistas llegó a la puerta 3 de la fábrica ubicada en Ciudad Cooperativa La Cruz Azul entre las 04:00 y 04:45 horas, y abrió fuego contra las personas que permanecían al interior de la planta en Tula, Hidalgo.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Estatal (SSP) desplegaron un operativo sobre la carretera que comunica Tula y Tepeji del Río para restablecer el orden.

“La mañana de este miércoles se notificaron agresiones y disturbios entre dos grupos de personas en uno de los accesos a la planta industrial de la Ciudad Cooperativa Cruz Azul.

“Derivado de los hechos de violencia, fuerzas de seguridad resguardan la zona y autoridades de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo llevan a cabo el procesamiento del lugar para determinar el número de personas fallecidas y lesionadas en traslado a clínicas para su atención

“Al sitio acudieron integrantes de instituciones de Seguridad, Protección Civil y médicas para la atención del incidente.

“Asimismo, instalaciones y vehículos presentan daños, que se documentan mediante las diligencias correspondientes”, informó la SSP en un comunicado.

Durante la refriega los grupos incendiaron varios vehículos y cortaron la energía eléctrica de la planta cementera.

El grupo inconforme acusó que José Antonio Marín Gutiérrez y Víctor Manuel Velázquez Rangel han cometido serios actos de corrupción que han puesto en riesgo la operación de la Cooperativa Cruz Azul.

Los cooperativistas señalaron que Marín Gutiérrez y Velázquez Rangel han contado con la protección de Julio Scherer ex consejero jurídico de la presidencia de la República para cometer una serie de actos ilícitos al interior de las diversas empresas de la firma Cruz Azul.

En contraparte Velázquez Rangel y Marín Gutiérrez señalaron que un grupo encabezado por Federico Sarabia de ostentarse como presidentes de los Consejos de Administración y de Vigilancia.

“Le han permitido el acceso a grupos de vándalos ajenos a las instalaciones, agrediendo y poniendo en riesgo a la comunidad”, agregaron.

En marzo, la directiva que encabezan Marín Gutiérrez y Velázquez Rangel con el respaldo del grupo de abogados de Scherer Ibarra tomó las oficinas de la cementera en la Colonia del Valle, en la Ciudad de México.

Sarabia denunció que ambos personajes han utilizado argucias legales y un “grupo de choque” para apoderarse de la Cooperativa Cruz Azul.

Comentarios desactivados en Suman 8 muertos y 11 heridos tras enfrentamiento en Cooperativa Cruz Azul en Hidalgo