Agencias/Ciudad de México.- El Octavo Tribunal Colegiado Penal del Primer Circuito desechó en definitiva dos recursos de amparo que promovió Genaro García Luna ex secretario de Seguridad Pública (SSP) para recuperar el dinero de dos cuentas bancarias que confiscó la Fiscalía General de la República (FGR).

Por unanimidad, los magistrados del Octavo Tribunal Colegiado negaron el beneficio de amparo para descongelar las cuentas bancarias y bienes inmobiliarios de García Luna actualmente sujeto a proceso por narcotráfico en una Corte de Nueva York, Estados Unidos.

El Tribunal consideró que la FGR aplicó las medidas con base en la legalidad sin violentar algún derecho del ex funcionario mano derecha del ex Presidente Felipe Calderón en la llamada ‘guerra contra el narcotráfico’ (2006-2012).

La FGR acusó a García Luna de enriquecimiento ilícito y congeló al menos 27 millones de pesos. ”

“La justicia de la Unión no ampara ni protege al quejoso respecto de los actos y autoridades mencionadas”, según el documento con número de expediente 233/2021 que emitió el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Según la FGR, la riqueza de García Luna ha sido producto de depósitos no identificados en varias cuentas bancarias, la adquisición de un automóvil y cinco bienes inmuebles, tres de ellos implicados en las indagaciones.

Los bienes inmuebles están ubicados en la colonia Paseos del Sur, en Xochimilco; en Jardines de la Montaña, en Tlalpan y Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes, en Morelos.

Según la lista de acuerdos, el órgano jurisdiccional también sobreseyó o canceló el trámite del amparo contra una de las autoridades a las que García Luna reclamó el congelamiento de cuentas, pero el listado no ofrece detalles al respecto.

El Tribunal Colegiado modificó la sentencia dictada el diciembre pasado por la Juez Decimosexto de Distrito en Amparo Penal Yazmín Eréndira Ruiz Ruiz, que había desechado la demanda García Luna debido a que presentó el recurso después del plazo de 15 días permitido.

El 7 de enero de 2021, un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, congeló las cuentas bancarias de García Luna.

El aseguramiento se ejecutó como parte de la indagatoria que más tarde derivó en una orden de aprehensión contra el ex funcionario por un presunto enriquecimiento ilícito de 27 millones de pesos, imputación que ha servido para solicitar su extradición de Estados Unidos a México.

El 1 de marzo de 2021, a través de una solicitud de asistencia jurídica, el Departamento de Justicia estadounidense notificó la orden de aseguramiento de las cuentas bancarias a García Luna en el Centro Metropolitano de Detenciones de Brooklyn, en Nueva York, además, a su abogado.

El 10 de diciembre de 2019, autoridades estadounidenses capturaron a García Luna acusado de narcotráfico y aceptar sobornos del cártel de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán’, en Dallas, Texas.

Desde entonces, permanece recluido y a la espera de un juicio en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn.

Comentarios desactivados en Desecha Tribunal amparos de García Luna para recuperar cuentas y bienes inmuebles por narcotráfico