Agencias/Ciudad de México.- Las autoridades mexicanas elevaron ayer a 42 el número de personas localizadas con vida luego del secuestro masivo de 66 habitantes que perpetraron civiles armados en varias colonias de Culiacán, Sinaloa.

El gobierno estatal reportó inicialmente que habían sido halladas con vida 18 de 25 personas raptadas.

En la red social X el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, dijo:

“En total, presuntamente fueron privadas de su libertad 66 personas (…), de las cuales a este momento se han localizado 42 (24 adultos y 18 niñas y niños)”.

Se mantiene el operativo de búsqueda por las personas aún no localizadas

El gobierno local no ha informado las razones detrás de los secuestros ni ha anunciado alguna detención.

Desde el viernes, las autoridades informaron de personas secuestradas en varias viviendas de barrios obreros de la ciudad.

Un reporte de la Secretaría de Seguridad, señala que los secuestradores arribaron en camionetas con armas largas y cortas, y realizaron disparos al aire, de acuerdo con testimonios recabados.

Tras las denuncias, el gobierno anunció un operativo especial con militares y miembros de la Guardia Nacional para localizar a las víctimas.

Culiacán ha sido escenario de violentas asonadas del Cártel de Sinaloa en octubre de 2019, durante el fallido arresto de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, y en enero de 2023 cuando el heredero del capo fue finalmente capturado.

Los secuestros se produjeron un día después de que tres personas murieran durante un enfrentamiento armado en la localidad de Badiraguato, cuna del Chapo, quien purga cadena perpetua en Estados Unidos por narcotráfico y lavado de activos.

México sufre cotidianamente los embates del crimen organizado con matanzas, secuestros y desapariciones forzadas.

Según cifras oficiales, el país acumula unos 450 mil asesinatos y más de 100 mil desaparecidos desde 2006, cuando el gobierno declaró una guerra abierta al narcotráfico con participación de los militares.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.