Agencias/Ciudad de México.- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) aplicó la Fase I de contingencia atmosférica debido a la alta concentración de ozono con restricciones a la circulación de vehículos en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), este domingo.

La CAMe reportó que prevalece la periferia de un sistema de alta presión que generó ambiente seco y cielo despejado con intensa radiación solar con temperatura que oscilará entre 29 a 30 grados Celsius en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

“En la mañana el viento será de dirección variable y débil, lo cual permitirá el estancamiento de los contaminantes; por la tarde las condiciones de dispersión mejorarán debido al predominio de viento moderado de componente sur- suroeste y rachas fuertes en el Valle de México”, indicó.

A través de un comunicado la CAMe informó que la calidad del aire sigue siendo mala en el Valle de México.

Por ello, recomendó a la población evitar hacer ejercicio en exteriores entre las 13:00 y 19:00 horas de este domingo.

La CAMe señaló que emitirá un nuevo reporte sobre la calidad del aire y evolución de las condiciones meteorológicas prevalecientes en la Zona Metropolitana del Valle de México a las 15:00 horas de este domingo.

Restricciones de no circula

Hoy domingo 24 de marzo, deberán suspender su circulación, en horario de las 05:00 a las 22:00 horas:
Los vehículos de uso particular con holograma de verificación
Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 1, cuyo último dígito numérico sea 2, 4, 6, 8 y 0.
Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 00 y 0, engomado amarillo, terminación de placa 5 y 6
Las unidades que no porten holograma de verificación, como los vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras, les aplica la misma restricción que a los vehículos que portan holograma 2
Restricción a la circulación del 50% de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios, que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea PAR
Los vehículos de carga local o federal, dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas., con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o del EDOMEX
Los taxis con holograma de verificación “00”, “0”, “1” o “2” que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos 1), 2), y 3), les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas
Exenciones
Vehículos eléctricos e híbridos, además, los que cuenten con matrícula ecológica u holograma tipo exento.
Vehículos que porten holograma “00” o “0” vigente, cualquiera que sea su uso, sin importar la entidad federativa donde estén matriculados, podrán circular, si cuentan con engomado diferente al color amarillo y terminación de placa 5 y 6.
Vehículos de uso particular destinados en circunstancias manifiestas y urgentes, para atender una emergencia médica.
Los taxis pueden circular de 5:00 a las 10:00 horas los días que tengan restricción por Programa Hoy No Circula, independientemente del holograma que porten, con la finalidad de apoyar la movilidad de la población
Vehículos de servicios urbanos, destinados a prestar servicios de emergencia, emergencias médicas, salud, seguridad pública, bomberos, rescate, protección civil, de vigilancia ambiental y abastecimiento de agua.
Vehículos de transporte escolar y de personal, que cumplan con las especificaciones de verificación vehicular vigentes y cuenten con el holograma y autorización correspondiente.
Vehículos destinados a cortejos fúnebres y transporte de servicios funerarios, que cuenten con holograma de verificación vigente.
Vehículos para personas con discapacidad que cuenten con el Permiso para exentar el Hoy No Circula por Discapacidad, el Holograma de Discapacidad, o placa para personas con discapacidad según la entidad que corresponda.
Transporte de residuos y materiales peligrosos que cuenten con la autorización correspondiente, excepto vehículos que transporten combustibles (gasolina, diésel y GLP).
Los vehículos identificados con tarjeta de circulación de servicio público de pasajeros y turismo (vagonetas, microbuses y autobuses) con placa federal o local, que cumplan con las disposiciones de verificación vigentes.
Los vehículos que transportan mercancías o productos perecederos en unidades con sistemas de refrigeración, así como las unidades revolvedoras de concreto.
Las motocicletas están exentas de la Fase I.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.