Agencias/Ciudad de México.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sugirió que la reforma al Poder Judicial en el país se extienda para modificar las fiscalías, tanto general como locales.

“Si se avanza con la reforma al Poder Judicial, luego podría continuarse con las fiscalías. Son procesos (…). El Poder Judicial está echado a perder por la corrupción que predomina”, expuso en conferencia de prensa.

El mandatario mexicano aseguró que, en los próximos tiempos, también deberían darse modificaciones a procuradurías y ministerios públicos.

“Hay que limpiar todo el Poder Judicial”, afirmó tras indicar los procesos fallidos en el sistema penal mexicano.

El 27 de junio de 2024 iniciaron los diálogos nacionales sobre esta reforma en la Cámara de Diputados de México (Cámara Baja). En esta primera ronda, participaron ministros de la Suprema Corte, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, integrantes del Poder Judicial y políticos.

La reforma al Poder Judicial propuesta por López Obrador busca, entre otras cuestiones, que los jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean elegidos a través del voto popular.

Esto ha causado una fuerte polémica y que, incluso, los mercados de valores reaccionen de manera negativa. Ante esta situación, la virtual mandataria electa de México, Claudia Sheinbaum, propuso una encuesta donde cerca de 80% de la población consultada estuvo de acuerdo con el proyecto, así como mesas de diálogo sobre los pros y contras de la modificación.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.