Agencias/Ciudad de México.- Muchos huyeron cuando los incendios forestales devastaron Los Ángeles a principios de este año, pero Guillermo del Toro regresó presuroso y decidido a salvar su colección de toda la vida de artículos de terror.
Es la misma lealtad que lo lleva a tomar otra difícil decisión para proteger los objetos que ama: dejar ir algunos de ellos.
Del Toro se asoció con Heritage Auctions para una subasta de tres partes para vender una fracción de una colección que está a punto de reventar. Las ofertas en línea para la primera parte el 26 de septiembre comenzaron el jueves e incluyen más de cien artículos, y más se dirigirán al bloque de subastas el próximo año.
“Esta duele. La próxima, voy a estar sangrando”, dijo del Toro, de 60 años, sobre la serie de subastas. “Si amas a alguien, tienes planificación patrimonial, ya sabes, y esto es mi planificación patrimonial para una familia que ha estado conmigo desde que era niño”.
Del Toro, quien este año recibirá un reconocimiento especial de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, es uno de los cineastas más respetados de la industria, cuya fascinación por los monstruos y estilo visual moldeará a las generaciones venideras. Pero en esencia, el aficionado al terror nacido en Guadalajara, México, es un coleccionista. El ganador del Oscar ha sido durante mucho tiempo el único cuidador de su Bleak House (Casa Tenebrosa) —que en realidad se extiende a lo largo de dos casas y media en Santa Mónica, casi desbordadas con miles de criaturas macabras, dibujos y pinturas icónicas de cómics, libros y utilería de películas.
Las casas funcionan no solo como museos, sino como bibliotecas y espacios de trabajo donde su imaginación rebota en las paredes pintadas de rojo oscuro.
“Amo lo que tengo porque vivo con ello. De hecho, estoy un poco loco, porque saludo a algunas de las figuras de tamaño real cuando enciendo la luz”, dijo del Toro a The Associated Press, sentado en el comedor de una de las casas, ahora un santuario para la memorabilia de la película y atracción de terror “Haunted Mansion” (“Mansión Embrujada”). “Esto está curado. No es una colección casual”.
La subasta incluye borradores de detrás de cámara y utilería única de los propios clásicos de del Toro, así como obras icónicas como las ilustraciones de Bernie Wrightson para “Frankenstein” y el arte pinup de Mike Mignola para “Hellraiser”.
Una carrera para salvar la historia del terror
En enero, del Toro solo tuvo un par de horas, su auto y unas pocas manos amigas para salvar piezas clave de los incendios. De los más de 5.000 artículos en su colección, solo logró mover alrededor de 120 objetos. No era la primera vez, ya que los incendios se habían acercado peligrosamente a Bleak House dos veces antes.
Las casas se salvaron, pero el miedo lo consumió. Si un incendio o un terremoto las devorara, pensó, “¿Qué salió de eso? ¿Cobraste el seguro? ¿Y qué pasó con ese pequeño segmento de la vida de Richard Corben, o el arte de Jack Kirby, o la vida de Bernie Wrightson?”.
Una subasta, dijo del Toro, le da tranquilidad, ya que asegura que los artículos caerán en manos de otro coleccionista que los protegerá como él lo ha hecho. Estos no son solo utilería o baratijas, dijo, sino “artefactos históricos. Son piezas de la historia audiovisual para la humanidad”. Y la misión de su vida ha sido proteger tanto de esta historia como pueda.
“Mira, esto es en reacción a los incendios. Esto es en reacción a amar esta cosa”, dijo del Toro a AP.
La subasta inicial revela quién es del Toro como coleccionista, dijo. Las próximas partes expondrán cómo piensa el cineasta, lo cual llamó un esfuerzo mucho más personal. La subasta no es solo un “negocio” para él, sino más bien una carta de amor a los coleccionistas de todo el mundo, y un estímulo para pensar más allá de una película y “aprender a leer y escribir diseño cinematográfico de una manera diferente. Esa es mi esperanza”.
Una casa llena de “niños indisciplinados”
Cuidar la colección de Bleak House se siente como estar en “un autobús con 160 niños que son muy indisciplinados, y estoy conduciendo durante nueve horas”, dijo del Toro. “Necesito descansar”.
La subasta le dará al cineasta un respiro del arduo mantenimiento de la colección. Las casas deben mantenerse a cierta temperatura, sin luz solar directa, todo lo cual es monitoreado únicamente por del Toro, quien a menudo pasa la mayor parte de su día allí.
Él selecciona el marco de cada dibujo, desempolva todos los artefactos y organiza cada estantería principalmente por su cuenta, habiendo aprendido la lección de las pocas veces que permitió ayuda externa. Una vez, dijo del Toro, encontró a alguien “limpiando una pintura al óleo con Windex, y casi me dio un infarto”.
“Es muy difícil que alguien venga y sepa por qué esa baratija es importante”, dijo. “Es una especie de existencia muy burbujeante. Pero ya sabes, eso es lo que haces con animales extraños: los pones en pequeños entornos donde pueden sobrevivir. Ese soy yo”.
Cada habitación está organizada por tema, con una habitación dedicada a cada una de sus obras principales, desde “Hellboy” hasta “Pacific Rim”. Del Toro generalmente pasa todo su día de trabajo en una de las casas, que elige dependiendo de la tarea en cuestión. El comedor de “Haunted Mansion”, por ejemplo, es un excelente espacio para escribir.
“Si pudiera, viviría en la Mansion Embrujada”, dijo. “Así que, esto es lo segundo mejor”.
Construyendo una mini Bleak House
Al seleccionar qué artículos vender, del Toro dijo que “quería que alguien pudiera recrear una versión mini de Bleak House”.
Los artículos de la subasta incluyen bocetos conceptuales y utilería de la película debut de del Toro en 1992, “Cronos”, hasta sus obras más recientes, como “Nightmare Alley” (“El callejón de las almas perdidas”) de 2021.
Las ofertas iniciales varían, desde un par de miles de dólares hasta cientos de miles. Uno de los dibujos de Wrightson para una versión ilustrada de 1983 de “Frankenstein” de Mary Shelley es el artículo de mayor precio, comenzando en 200.000 dólares.
La subasta también incluye arte de leyendas del cómic como Richard Corben, Jack Kirby y H.R. Giger, cuyo trabajo, escribió del Toro en el catálogo, “representa la cúspide del arte del cómic en el último cuarto del siglo XX”.
Otros hitos culturales representados en la subasta incluyen imágenes raras del cortometraje de 1914 “Gertie the Dinosaur”, una de las primeras películas animadas, y arte original para “Sleeping Beauty” (“La bella durmiente”) de Eyvind Earle y Kay Nielsen.
“Como coleccionistas, básicamente estás guardando piezas de cultura para las generaciones venideras. No son tuyas”, dijo del Toro. “No sabemos cuál de las piezas que tienes va a ser culturalmente significativa… dentro de 100 años, dentro de 50 años. Así que eso es parte del peso”.
Guillermo del Toro es un aclamado maestro del terror y ha construido una enorme colección de memorabilia a lo largo de su carrera de décadas. Un encuentro cercano con los devastadores incendios forestales de California lo llevó a hacer lo que antes era impensable: subastar algunos de los 5.000 artículos de su preciada colección.
El cineasta nacido en Guadalajara, México, subasta cientos de artículos que van desde obras de luminarias del cómic como Jack Kirby y Richard Corben hasta artículos exclusivos de sus propios clásicos como “Cronos” y “Hellboy”.
Las ofertas en línea comenzaron el jueves para la subasta del 26 de septiembre, que es la primera de una serie de tres partes con Heritage Auctions.
Del Toro afirmó mientras mostraba algunos de los artículos a la venta a The Associated Press durante un recorrido por su llamada Bleak House (Casa Tenebrosa): “Quien lo compre o lo obtenga lo va a amar igual”. “Eso es todo lo que puedes hacer con tus hijos: planear para que tengan una buena vida después de ti”.
A continuación, un vistazo a las piezas que del Toro dice que le costó más dejar ir.
“Frankenstein” de Bernie Wrightson
Cuando la Bleak House de del Toro, que en realidad son dos casas y media, estuvo en peligro por los incendios forestales, se centró en asegurar solo algunos artículos: sus diarios, algunos de sus premios y las ilustraciones de “Frankenstein” de Bernie Wrightson.
El coleccionista ha puesto a la venta dos piezas de arte originales de los 50 dibujos a pluma y tinta que Wrightson creó para la versión ilustrada de 1983 de “Frankenstein” de Mary Shelley.
La posibilidad de que esos artículos perecieran en un incendio “pesaba mucho sobre mí, porque esa es su obra maestra”, dijo del Toro.
“Frankenstein” marcó el inicio de la pasión de toda la vida de del Toro por los monstruos. El cineasta adaptó la clásica historia de terror para Netflix y la estrenará en la plataforma de streaming en noviembre.
Una de las piezas de Wrightson, con una oferta inicial de 200.000 dólares, representa a la criatura escondiéndose cerca de un arroyo. La otra, que comienza en 100.000 dólares, retrata la persecución de Víctor Frankenstein a la criatura.
“Mis ojos van a empezar a temblar”, dijo. “Esas dos fueron bastante brutales”.
“Hellraiser” (“Puerta al infierno”) de Mike Mignola
Solo había un artículo que Mike Mignola, un célebre escritor de cómics y amigo de toda la vida de del Toro, no sabía que formaba parte de la colección Bleak House. Resultó ser uno de los suyos.
Del Toro se está despidiendo de una obra de arte original que Mignola dibujó a finales de los años 80 para “Hellraiser #2″, la serie de cómics de Clive Barker, antes de que fueran adaptados a películas en los años 90.
El director dijo que era fan de los cómics de “Hellraiser”, y esta pieza en particular fue la precursora que llevó a Hellboy, un superhéroe que Mignola creó en los años 90. Del Toro luego escribió y dirigió las películas de “Hellboy”.
El artículo, con una oferta inicial de 40.000, se describe en el catálogo de la subasta como “una de las mejores obras de arte” en la colección de del Toro. También fue una de las que más tiempo llevó asegurar, dijo.
“Hay algunos artículos que son muy difíciles de encontrar. La portada de Hellraiser fue extremadamente difícil”.
El arte detrás de “El laberinto del fauno”
Antes de que la realidad de las limitaciones presupuestarias se impusiera, los escenarios de la película de fantasía oscura de 2006 “El laberinto del fauno” se extendían mucho más en las mentes de del Toro y los ilustradores con los que trabaja.
Ha mantenido un control estricto sobre este arte durante mucho tiempo. Ahora, más de una docena de piezas de arte de preproducción, que nunca han estado a la venta, estarán disponibles para el público en general.
El complejo del molino, que era el corazón del oscuro cuento de hadas, por ejemplo, existía a una escala mucho mayor en papel de lo que se mostró en pantalla. Ese boceto conceptual, dibujado por Raúl Monge, uno de los favoritos de del Toro, tiene una oferta inicial de 6.000 dólares.
El modelo detrás del fantasma en “El espinazo del diablo”
Del Toro tenía una imagen clara en mente al desarrollar a Santi, el fantasma inquietante de un huérfano asesinado de su película de terror de 2001 “El espinazo del diablo”. Imaginó el cráneo del fantasma agrietado como porcelana rota, con ojos inquietantes y piel cenicienta, según el catálogo de la subasta.
El modelo de producción que ayudó a dar vida a su visión se subasta con una oferta inicial de 6.000 dólares.
Santi es una “criatura emblemática, que creo que en realidad sentó un precedente para muchas criaturas”, dijo del Toro a la AP.
Memorabilia de “Hellboy”
También se venden más de 40 piezas de memorabilia de las películas de “Hellboy” de Del Toro. Entre las decenas de ilustraciones y bocetos conceptuales hay dos piezas únicas.
La icónica chaqueta usada por Ron Perlman, quien interpretó a Hellboy en las películas, fue directamente de la espalda del actor a los brazos de del Toro, dijo, y ahora se dirige a otro lugar con una oferta inicial de 40.000 dólares.
También está a la venta “Big Baby”, la escopeta de seis tiros característica de Hellboy, que comienza en 50.000 dólares.
“No podíamos tener muchos duplicados, así que Big Baby es una pieza héroe, héroe, héroe”, dijo del Toro. “Esa dolió”.
Obra original de H.R. Giger para “The Tourist”
Una de las piezas de mayor precio en la subasta es el diseño conceptual de H.R. Giger para un guion de ciencia ficción y horror no producido, “The Tourist”. Giger fue un artista surrealista suizo conocido por mezclar lo humano y la máquina en su trabajo.
La pieza de Giger es una estrella en la colección de Del Toro y tiene un precio inicial de 150.000 dólares.
“Siempre fue un buen punto en el recorrido de la colección decir muy casualmente, y este es un Giger”, dijo del Toro. “Era una gran muestra de poder, ya sabes. Dejar ir esa gran muestra de poder no es fácil”.
Réplica del dispositivo de “Cronos”
“Cronos” fue el debut cinematográfico Del Toro aclamado por la crítica en 1992. Comenzó a crear bocetos para la película en los años 80 y uno está incluido en la subasta, que dijo es probablemente el único dibujo de preproducción de la película del que se desprenderá.
El boceto conceptual de un vampiro esquelético y musculoso sosteniendo un pequeño reloj de bolsillo tiene una oferta inicial de 4.000 dólares. El reloj de bolsillo se desarrolló más tarde en el dispositivo Cronos, que otorga inmortalidad a un anciano en la película.
“Es muy hermoso poder decir mira, este es un diseño de ‘Cronos’ que hice cuando nadie sabía qué era ‘Cronos’”, dijo del Toro.


















