Agencias/Ciudad de México.- El Rey de España Felipe VI sostendrán una reunión con la Presidenta Claudia Sheinbaum, para intensificar las relaciones bilaterales en la Ciudad de México, el próximo 25 de junio.
La Casa Real confirmó que el encuentro entre Felipe VI y Sheinbaum, será un día antes de la asistencia del Rey al partido entre España y Uruguay a celebrar en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
Ambos países tuvieron roces diplomáticos en los últimos años por la exigencia del Gobierno mexicano de que la Corona española ofreciera disculpas por los abusos cometidos en la Conquista.
Pero recientemente hicieron gestos de acercamiento, como cuando el Rey admitió en marzo que hubo “muchos abusos” en aquel periodo.
Poco después de esas inéditas palabras del jefe de Estado español, Sheinbaum informó que entre los jefes de Estado invitados al Mundial de futbol estaba Felipe VI.
“De camino a Guadalajara, donde asistirá al partido España-Uruguay el 26 de junio, “el Rey hará una escala el jueves 25 de junio en Ciudad de México para atender la invitación de la Presidenta Sheinbaum y mantener un encuentro bilateral en el Palacio Nacional.
“Este viaje se enmarca en un contexto de intensificación de las relaciones bilaterales”, indicó la Casa Real en un mensaje transmitido a la AFP.
El pasado martes, Sheinbaum dijo que el encuentro era “probable”.
La solicitud de unas disculpas de la Corona española la hizo primero en 2019 el entonces Presidente Manuel López Obrador, pero Sheinbaum la mantuvo y no invitó al Rey a su investidura en 2024.
En respuesta, España no envió representantes a la ceremonia.
El deshielo comenzó en octubre de 2025, cuando el Ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, reconoció el “dolor e injusticia” causado a “los pueblos originarios” en América, a lo que siguieron las palabras del Rey en marzo pasado.
Sheinbaum, quien saludó las declaraciones del Rey como un “gesto de acercamiento”, dio por zanjado el desencuentro con España durante una visita a Barcelona en abril, cuando afirmó que “nunca ha habido” crisis diplomática.
Este jueves, en conferencia de prensa en Palacio Nacional, Sheinbaum planteó la necesidad de reconocer a México no desde la Colonia, sino desde sus pueblos originarios, que sufrieron la Conquista.
“Nosotros seguimos con la visión de que en España se reconozca la grandeza cultural de México, no con la grandeza cultural que inicia con la Colonia, sino los pueblos indígenas, las grandes civilizaciones, es momento para hablar de ello”, afirmó Sheinbaum.
“Él dio un paso muy importante desde mi punto de vista. Desde el momento que pide al Presidente López Obrador las disculpas (…) él va a una exposición de las mujeres indígenas, previo a ello, el Gobierno español, manifestó la importancia de los pueblos originarios y abusos durante la conquista.
“Él asiste a la exposición y hace declaraciones, si viene no es el perdón, es un avance del reconocimiento de los pueblos originarios, de los abusos de Hernán Cortés, ese paso es reconocido”, enfatizó Sheinbaum.
Sheinbaum comentó que hasta ahora no han definido los temas a tratar durante el encuentro con el Felipe VI ni han programado una conferencia de prensa conjunta.
“Todavía no sabemos los temas, viene el jueves 25 en la tarde, tiene muy corto tiempo y obviamente nosotros vamos a hablar siempre de los pueblos originarios, de la importancia de los pueblos en México en la historia, desde antes de que llegaran los españoles, entre otras cosas.
“Es el jueves en la tarde, viene poco tiempo, porque al otro día va al partido de España en Jalisco”, sostuvo

















