Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El secretario de Relaciones Exteriores (SRE) Luis Videgaray justificó que de los mil 995 menores detenidos en prisiones migratorias solo el 1 tendría la nacionalidad mexicana, y que por ello enviaron una nota de condena diplomática al Gobierno de Donald Trump.
En la nota diplomática, según Videgaray, que condenaron la política migratoria que ha propiciado la separación de familias de manera inhumana y cruel en Estados Unidos.
“Quiero, a nombre del Gobierno y el pueblo de México, expresar nuestra más categórica y enérgica condena a una política cruel e inhumana de Estados Unidos”, comentó Videgaray en conferencia de prensa.
El canciller mexicano exhortó a la comunidad internacional a emitir un pronunciamiento sobre el trato migratorio que ha dado el Gobierno de estadounidenses a menores de edad.
Hace cinco días, medios internacionales reportaron que el Gobierno de Trump mantiene en celdas a unos mil 995 menores de edad capturados y separados de sus familias en el último mes en Estados Unidos.
Al respecto, el funcionario priista Videgaray alegó que del total de menores detenidos solo el 1 por ciento correspondería a mexicanos, es decir, 21.
“La mayoría son niños que provienen de Guatemala, Honduras y Salvador”, justificó Videgaray.
El Gobierno mexicano, dijo, no permanecerá indiferente al tema.
La mayoría de los niños mexicanos, según Videgaray, han sido repatriados o reunidos con familiares, pero siete permanecen en albergues.
Videgaray aseguró que sostendrá una reunión con los cancilleres de Guatemala, El Salvador y Honduras para intercambiar información, fijar acciones conjuntas para interponer las medidas legales ante organismos internacionales contra la política migratoria estadounidense.
Videgaray agregó que los 50 consulados de México en Estados Unidos han trabajado en la identificación de los casos de separación de los connacionales menores para resolver los casos de manera ágil desde que Trump anunció la política de tolerancia cero en el pasado mes de abril.
A través de sus representaciones, añadió, el Gobierno de Enrique Peña ha acudido ante las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar esa política de Trump.