Agencias, Ciudad de México.- Los organizadores del duelo del Inter Miami en Hong Kong están lidiando con la respuesta negativa tanto de los molestos aficionados como el gobierno debido a la decepción de que Lionel Messi no jugó.

El anticipado duelo de exhibición del domingo terminó con los aficionados abucheando al copropietario del Inter Miami David Beckham y demandando que les regresaran el dinero debido a que Messi se quedó en la banca los 90 minutos del partido ante un equipo local por una distensión en el tendón de la corva.

Los organizadores indicaron que les informaron al medio tiempo que Messi no jugaría y que retirarían la aplicación de fondos del gobierno de la ciudad para recibir el duelo.

La reacción de los aficionados fue un retroceso para el gobierno de Hong Kong, quien buscaba mejorar la imagen de la ciudad como sede de grandes eventos en medio de una desacelaración económica y la represión de Beijing contra los disidentes.

Michel Lamunière, director ejecutivo de la empresa organziadora Tatler Asia, indicó en conferencia de prensa que el contrato con el Inter Miami requería que Messi y otras estrellas del equipo jugaran a menos que estuvieran lesionadas.

https://twitter.com/InterMiamiCF/status/1754493869016715617

Lamunière aseguró que Messi fue nombrado como suplente en la lista de jugadores disponibles, pero la directiva del club le informó posteriormente a los organizadores que Messi no estaba en forma para jugar por una lesión. El exdelantero del Barcelona Luis Suárez tampoco jugó.

Lamunière dijo que su equipo de trabajó paso todo el segundo tiempo urgiendo al club que le pidiera a Messi que hablara con los aficionados, “pero sin suerte”.

Lamunière no se disculpó por la debacle o mencionó regresar el dinero a la afición durante la breve conferencia de prensa en la que no hubo preguntas de los reporteros.

Los boletos llegaron a costar 4.880 dólares de Hong Kong (624 dólares) y el gobierno había aprobado una aplicación de fondos de los organizadores de 16 millones de dólares de Hong Kong (2 millones de dólares)

Horas antes, en otra conferencia de prensa, el Secretario de Cultura, Deporte y Turismo Kevin Yeung indicó que el fondo del gobierno requería que Messi disputara al menos 45 minutos.

https://twitter.com/InterMiamiCF/status/1754083669554209238

Messi tiene 36 años y Suárez 37, ambos son propensos cada vez a molestas lesiones.

“La publicidad y promoción del evento a la afición creó altas expectativas, además de los subsidios de los gobiernos para el evento”, le aseguró a The Associated Press John Grady, profesor de leyes del deporte de la Universidad de Carolina del Sur. “Esto también incrementa las expectativas que jugadores clave aparecerán como se anunció:.

Aunque los aficionados saben que estos duelos son de entrenamiento y sin peso en la clasificación, eligieron pagar altos precios y asistir.

“Mientras más equipos comiencen a reclutar talento con muchos seguidos, incluyendo en redes sociales, crea una situación en la que si no aparecen, esto puede causar enojo entre los aficionados y resultar en dolores de cabeza en las relaciones públicas”, añadió Grady.

El técnico del Inter Miami Gerardo Martino se disculpó por la ausencia de Messi tras el duelo del domingo. Los aficionados pudieron ver el sábado al capitán de argentina durante la práctica en donde también estuvo el copropietario David Beckham.

Messi ingresó en los últimos siete minutos de la derrota 6-0 ante Al-Nassr —uno de dos duelos en Riad, Arabia Saudí— que son parte de la preparación de Miami antes de que inicie la temporada de la MLS el 22 de febrero.

Nadie sabe si Messi tendrá minutos en Japón.

https://twitter.com/InterMiamiCF/status/1754044489956815201

Gobierno hongkonés busca responsables por fiasco con Messi y condena “daño” a reputación

El jefe del Ejecutivo hongkonés, John Lee, prometió hoy exigir responsabilidades al organizador del partido amistoso entre una selección de Hong Kong y el Inter Miami y una explicación de la ausencia del argentino Lionel Messi, además de criticar sus acciones por “empañar” la imagen de la ciudad.

Lee subrayó la responsabilidad de su Administración de velar por el uso eficaz de los fondos públicos y mencionó la comunicación en curso entre la Oficina de Turismo, Cultura y Deporte y los diversos departamentos y entidades implicados en el asunto, informaron hoy medios locales.

Asimismo, el líder subrayó la importancia de fomentar la transparencia e instó a la organizadora, Tatler Asia, a publicar de forma precisa el contrato entre la empresa y el equipo, así como a responder a las demandas de los aficionados decepcionados para satisfacer sus expectativas, advirtiendo que, de no hacerlo, “los niños pequeños quedarían especialmente destrozados”.

En el momento de la salida a la venta de las entradas, el pasado mes de diciembre, los hinchas se apresuraron a desembolsar sumas exorbitantes, pagando entre 880 y 4,880 dólares hongkoneses (entre 103 y 573 dólares) por conseguir cualquiera de las 40,000 disponibles para el partido, que se celebró el pasado domingo.

El mandatario destacó en su habitual rueda de prensa que el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales ha recibido decenas de reclamaciones, mientras que el Consejo de Consumidores ha registrado más de 200 quejas, y aseguró “un seguimiento proactivo y una evaluación exhaustiva de las responsabilidades de la entidad organizadora”.

En respuesta a la polémica en curso, Michel Lamunière, presidente y consejero delegado de la organizadora del encuentro anunció ayer la retirada de su solicitud de una cuantiosa subvención gubernamental, así como de la emblemática marca ‘M’ que representa el megaevento, sin mencionar nada sobre el reembolso del dinero de las entradas a los aficionados.

El Comité de Grandes Acontecimientos Deportivos asignó 15 millones de dólares hongkoneses (1.7 millones de euros, 1.9 millones de dólares) para el partido, así como una subvención de 1 millón de dólares hongkoneses (unos 119,000 euros, 127,862 dólares estadounidenses) destinados a la gestión del emplazamiento.

Por su parte, el secretario de Cultura, Deportes y Turismo, Kevin Yeung, expresó su decepción, y declaró que “una de las condiciones clave de nuestro acuerdo de financiación era que Messi participara en el partido al menos 45 minutos, sujeto a consideraciones de aptitud física y seguridad”.

El funcionario afirmó que la organización prometió, antes del encuentro, que el jugador saltaría al campo en la segunda parte, pero que no fue hasta 10 minutos antes del final del mismo cuando se confirmó que no podría hacerlo debido a una lesión.

Así, la Administración alegó que se propuso al organizador una serie de medidas correctoras, entre ellas pedir al astro argentino que diera explicaciones a los miles de aficionados en persona al término del amistoso y que recibiera el trofeo en nombre del equipo, pero, al parecer todas ellas resultaron finalmente infructuosas.

Al reflexionar sobre el episodio del fin de semana y sus consecuencias, el líder hongkonés animó hoy a supervisar meticulosamente la planificación y ejecución de este tipo de actos a futuro, y subrayó la importancia de llevar a cabo un proceso de revisión exhaustivo para mejorar los resultados.

Comentarios desactivados en Los organizadores de la gira del Inter Miami tienen que lidiar con el enojo de la afición