Home Noticias Estados Nacional Sofoca Pemex incendio en oleogasoducto marino en el Golfo de México
julio 2, 2021

Sofoca Pemex incendio en oleogasoducto marino en el Golfo de México

Agencias/ Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Un incendio se registró en la mañana de este viernes en un oleogasoducto marino que conecta dos plataformas del complejo productor Ku Maloob Zaap (KMZ) de Pemex en aguas del Golfo de México; la petrolera afirmó haberlo controlado.

A través de su cuenta oficial de Twitter Pemex informó que lograron controlar el incendio del ducto submarino a las 10:45 horas de este viernes.

“#Pemex informa que se registró una fuga de gas en un ducto submarino con presencia de fuego en el mar, a 150 metros de la plataforma satélite KU-C, perteneciente al Activo de Producción Ku-Maloob-Zaap. El fuego se extinguió a las 10:45 am”.

“A las 05:15 horas de hoy se registró una fuga de gas en el ducto submarino de 12 pulgadas y la presencia de fuego en el mar, a 150 metros de la plataforma satélite KU-C, localizada en la Sonda de Campeche perteneciente al Activo de Producción Ku-Maloob-Zaap, adscrito a la Subdirección de Producción Región Marina Noreste de PEMEX Exploración y Producción.

“El incidente fue atendido de inmediato al activarse los protocolos de seguridad y con el acompañamiento de embarcaciones cercanas de contraincendio como Isla Santa Cruz, Bahía de Campeche y Bourbon Alienor”, indicó Pemex en un comunicado.

Además, añadió, cerraron las válvulas de interconexión en el ducto, extinguiéndose el fuego y la emanación de gas que permitió controlar la contingencia y restablecer las condiciones normales a las 10:45 horas de este viernes.

Petróleos Mexicanos, indicó, realiza un análisis causa-raíz de este incidente.

Tras el incendio, que se produjo en la madrugada, no se reportan heridos ni afectación significativa en la producción de crudo en KMZ, el mayor productor del hidrocarburo de Pemex, indicaron fuentes de la empresa.

De acuerdo a un reporte interno de Pemex visto por Reuters, las fuertes lluvias y una tormenta eléctrica llevaron al cierre de una línea de un oleogasoducto de 24 pulgadas entre dos plataformas, una de ellas un centro de proceso que salió de operación.

KMZ representa más del 40 por ciento de los 1.68 millones de barriles de producción diaria (bpd) de crudo de Pemex. El complejo producía 726 mil bpd de petróleo al momento del incidente, según el reporte, compartido por una de las fuentes.

Una de ellas dijo que se logró cerrar la válvula submarina del ducto para cortar el flujo y controlar el incendio.

Dos de las fuentes de Pemex y otras de empresas navieras de la zona dijeron que varios barcos cisterna ayudaron a controlar el fuego.

La producción ha ido disminuyendo en Ku Maloob Zaap a medida que los campos maduran y Pemex carece de recursos para invertir en nuevas tecnologías de extracción.

Pemex ha visto caer la producción cada año durante una década y media y tiene la deuda más grande de todas las grandes petroleras, con casi 114 mil millones de dólares.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.